Doctorado en Fisicoquímica Molecular celebra 10 años de existencia

Escrito por mjorda

3 septiembre, 2013

Su director, el Dr. Ramiro Arratia, repasó su historia y proyectó sus desafíos futuros: la incorporación de mujeres y el desarrollo de la nanociencia.

Hace 10 años, el 1 de septiembre de 2003, la Universidad Andrés Bello inauguraba oficialmente el Doctorado en Fisicoquímica Molecular con una conferencia internacional dictada por el Dr. Donald McQuarrie (QEPD), académico de la Universidad de California-Davis y uno de los principales artífices de la creación de ese programa.

Ahora, el Doctorado celebró su primera década de existencia con una ceremonia donde el expositor central fue el Dr. Konrad Seppelt de la Freien Universität de Berlín (Alemania), quien dictó la conferencia “An Intersection of Experimental and Computational Chemistry”. Junto con recordar que “no hay Química sin Física”, el académico alemán felicitó a la comunidad del Doctorado por sus logros en estos 10 años.

En una breve reseña histórica, el Dr. Ramiro Arratia revisó la trayectoria de este programa, creado por un decreto firmado el 22 de agosto de 2002 por el entonces rector y actual presidente de la junta directiva de la U. Andrés Bello, Dr. Juan Antonio Guzmán. A juicio del Dr. Arratia, este documento junto con el que oficializó la creación de cuatro departamentos al interior del plantel, “probablemente sean los dos decretos más importantes, pues con ellos nosotros nacimos como universidad compleja”.

La primera generación del Doctorado en Fisicoquímica Molecular estuvo compuesta por siete alumnos, cinco extranjeros y dos chilenos. Al cabo de 10 años esa cifra se ha multiplicado, completando un total de 65 matriculados. De ellos el 27% son mujeres y el 72% hombres, mientras que el 53% son chilenos y el 47% extranjeros, especialmente de América Latina.

A la fecha, el programa cuenta con 27 graduados, quienes se desempeñan como académicos en destacadas casas de estudios como la U. de Chile, la Universidad de Sao Paulo y la Universidad de Toulouse (Francia). Además, 25 estudiantes se encuentran en actividades regulares.

El Dr. Arratia destacó que a lo largo de esta década el Doctorado en Fisicoquímica Molecular ha publicado más de 100 papers científicos en revistas ISI de alto impacto.

Todos estos factores configuraron un trabajo de alta calidad que le permitió al programa obtener en 2006 su acreditación por dos años de parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y en 2009 la reacreditación por seis años, hasta septiembre de 2015.

Recientemente, el Doctorado en Fisicoquímica Molecular firmó dos convenios de doble titulación con la Universidad de Rennes y la Universidad Toulouse III Paul Sabatier, ambas de Francia.

Desafíos futuros

Entre los desafíos que enfrenta el Doctorado en Fisicoquímica Molecular, el Dr. Arratia destacó la necesidad de desarrollar la nanociencia y la nanotecnología. Para esto, el Departamento de Ciencias Químicas contará a partir de este año con nuevos laboratorios, los cuales serán la base de un futuro Centro de Nanociencia Aplicada.

Además, el director del programa señaló que es una necesidad incorporar de forma más decidida y masiva a la mujer como estudiante de este Doctorado.

Entre el 22 y el 25 de octubre, el Doctorado en Fisicoquímica Molecular de la U. Andrés Bello, en conjunto con la Universidad Austral de Chile realizarán la International Conference on Material Science, en la ciudad de Valdivia. Además, entre el 13 y el 16 de agosto de 2014 se realizará la novena versión del Workshop en Química Computacional y Espectroscopía Molecular.

La ceremonia finalizó con una premiación, donde se destacó por su dedicación y colaboración con el Doctorado al estudiante Rodrigo Urzúa, el profesor William Tiznado y la asistente Claudia Valdivia. Además, se entregó un reconocimiento especial a Juan Antonio Guzmán por el impulso que dio al decreto que permitió la creación del programa de postgrado.

REVISA DETALLES SOBRE EL DOCTORADO EN FISICOQUÍMICA MOLECULAR (PPT)

El Dr. Konrad Seppelt, académico de la Freien Universität de Berlín, dictando su conferencia.

El Dr. Ramiro Arratia, director del Doctorado en Fisicoquímica Molecular.

El Dr. Guido Mora, director del Laboratorio de Microbiología de la Universidad Andrés Bello.

Por Alexis de Ponson M.

adeponson@unab.cl