Doctora en Fisicoquímica Presenta Estudio Pionero en Astrofísica

Escrito por mjorda

25 septiembre, 2009

Natalia Inostroza Doctora en Fisicoquímica molecular distinguida con Magna Cum Laude el jueves 24 de septiembre, hizo su tesis doctoral en la línea de investigación de química cuántica aplicada a la Astrofísica, un área de estudio que recién comienza en nuestro país.

“Chile es una tierra con muchos observatorios y en un futuro próximo cuando el proyecto ALMA se encuentre operando, se dispondrá de gran cantidad de información para analizar qué especies moleculares pueden existir en el espacio”, explica Natalia Inostroza, nueva Doctora en Fisicoquímica Molecular de la UNAB (programa que dirige el Doctor Ramiro Arratia) y la primera científico que realiza un estudio en química cuántica aplicada a la astrofísica en Chile, respecto a los enormes beneficios que reportará su investigación a esta disciplina.

 

“Los modelos que diseñé nos permiten determinar en qué región del espacio deberían ser detectadas las nuevas especies moleculares, así como también permiten discutir sobre señales asignadas tentativamente por grupos de astrofísicos moleculares”, sostienenatalia 1.

“Estudio Teórico del Espectro Ro-vibracional en Moléculas Interestelares”, es el nombre de su tesis doctoral, la cual presentó ante la comisión examinadora compuesta por la Dra. Gloria Cárdenas (USACH), Dr. Andrés Olea (UNAB), Dr. Carlos Escobar (UNAB), Dr. Ramiro Arratia (UNAB) y el Dr. Juan Carlos Santos (UNAB).

La línea de investigación de Natalia Inostroza -Espectroscopía Ab Initio Aplicada a la Astrofísica Molecular- es una rama que en el viejo continente tiene más de quince años de trayectoria, siendo España, Francia y EE.UU. los países líderes en investigación en la materia.

Su tesis doctoral tuvo una duración de cinco años, fue dirigida por los doctores Patricio Fuentealba y Ricardo Letelier, ambos de la U. de Chile.

Natalia Inostroza tuvo publicaciones en revistas internacionales de especialidad como: Astronomy & Astrophysics, Spectrochimica Acta Part A, Journal of Mathematical Chemistry, The Journal of Chemical Physics.

La científico chilena se adjudicó recientemente una beca MAEC-AECID para realizar su post-doc en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, España (CSIC), en el grupo de astrofísica molecular e infarroja DAMIR.