Docente de Arquitectura Obtuvo Fondecyt de Iniciación

Escrito por mjorda

5 octubre, 2009

elke1El proyecto de Elke Schlak está entre los ocho adjudicados por nuestra Universidad, lo que la ubica en el quinto lugar nacional del concurso, ocupando además, el primer lugar entre las casas de estudio privadas.

Por cuarto año consecutivo, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) entregó fondos para apoyar el inicio de la carrera científica de investigadores jóvenes, a través del concurso Fondecyt de Iniciación a la Investigación 2009. Este concurso tiene como objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevos investigadores, mediante el financiamiento de proyectos de dos a tres años de duración en todas las áreas del saber.

Elke Schlack, académica de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño con su proyecto “Producción privada de espacios de uso público. Los casos resultantes de la normativa de incentivos de Providencia entre los años 1976 y 2006″, se adjudicó uno de estos fondos.

“El estudio pretende realizar un inventario de los espacios privados de uso público creados por la normativa de incentivos de Providencia y analiza en qué medida estos se usan y funcionan como zonas públicas. A partir de las conclusiones, se podrá ampliar el conocimiento sobre este mecanismo de gestión, descrito en Chile como positivo y aplicado sin mayor análisis crítico en sectores de renovación reciente. Será posible identificar oportunidades y limitaciones, se podrán formular comentarios a las políticas públicas acerca de cómo promover el positivo desarrollo de éstos con participación privada y poner en discusión formas para promover a través de instrumentos legales, la motivación de gestores que contribuyan a la producción de espacios públicos en la ciudad” aseguró la docente.

Andrés Bernasconi, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la U. Andrés Bello, destaca el éxito que ha logrado la Universidad en convocar a jóvenes investigadores de excelencia. “Esta es la nueva generación que emerge en la UNAB, evidencia de nuestra capacidad de renovarnos e impulsar la investigación en un número de áreas cada vez mayor, y de continuar liderando en este ámbito”.