Diseño accesible para una comunidad inclusiva propone la Escuela de Diseño UNAB de Viña del Mar

Escrito por mjorda

17 octubre, 2011

En el seminario organizado por la Escuela de Terapia Ocupacional y de Diseño de la Universidad Andrés Bello, se abordarán los ajustes en materia de diseño para incluir a personas con capacidades restringidas.

A partir de la Segunda Guerra Mundial  se produce en el mundo una  eclosión y comienzan los avances de las ciencias sociales en el  campo de los derechos de las personas con discapacidad. El desarrollo y presión de los movimientos sociales, junto con organizaciones como la ONU,  la OMS o la OIT, impulsaron  avances significativos en  la población de personas con discapacidad.

La igualdad de oportunidades de todas las personas es un derecho básico que todo ser humano requiere para poder desenvolverse de manera autónoma en la sociedad. Los ajustes razonables, mediante tecnologías accesibles, son una de las maneras de contribuir con la plena inclusión social de las personas en situación de discapacidad, o con un estado de salud vulnerable.

El seminario organizado por la Escuela de Trabajo Social y la de Diseño de la Universidad Andrés Bello, denominado “Diseños Accesibles para una Comunidad Inclusiva”,  es una  propuesta para colaborar en la búsqueda de soluciones para el bienestar de las personas.

El fundamento de la exposición se enmarca en la  perspectiva de los Derechos Humanos y condiciones básicas que permiten construir relaciones integradas entre los individuos y la sociedad, garantizando una vida digna.

La Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, así como la nueva Ley chilena sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social, hacen énfasis a los principios de vida independiente (en relación a la personas con discapacidad), accesibilidad y diseño universal (en relación con el entorno y sus componentes), de intersectorialidad, participación y diálogo social (en relación a políticas públicas).

Los objetivos de este seminario y workshop que se realizarán 27, 28 y 29 de octubre,  son conformar redes interdisciplinarias que permitan la generación de conocimiento en temas de desarrollo social. Además, se pretende dar a conocer los facilitadores y barreras físicas para la accesibilidad en la vida cotidiana de las personas con o sin discapacidad. Esto con el objeto de generar estrategias de diseños inclusivos para la autonomía personal y social de la comunidad.

Los expositores serán: Guy Robinson, Diseñador Industrial Royal College of Art,  y Fabián Jeno Hernández, Diseñador Industrial, especialista en Asistencias Tecnológicas del Centro de Trastornos del Movimiento (CETRAM).

Las informaciones para participar del seminario y workshop deben realizarse a bperez@unab.cl o llamando al fono (32) 284 52 84.