Diseñador sueco experto en creación y planificación de áreas verdes visitará Chile

Escrito por mjorda

24 septiembre, 2010

Jens Thoms (oficina de Diseño Thoms & Nilsson) realizará un Workshop en la Universidad Andrés Bello. En el encuentro abordará la relevancia de que la elaboración de los espacios públicos responda  a las necesidades particulares de cada ciudad.

Una capital como Santiago, con un crecimiento desbordante, cada día se ve más necesitada de espacios verdes. Esas áreas de esparcimiento y descanso son el refugio para que  la población pueda desarrollar otras actividades ajenas a la vorágine del trabajo y estar en contacto con la naturaleza. Pese a su relevancia, muchas veces esos lugares son los que más escasean.

Ante ese problema urbanístico es que el diseño cobra una vital importancia en el planeamiento de posibilidades tecnológicas que permitan hacer un eficaz uso de los recursos disponibles para identificar y satisfacer las necesidades de cambio según los requerimientos de la ciudad.

Uso del tiempo libre

Los cambios demográficos modelan la ciudad y motivan innovaciones espontáneas y otras programadas en el espacio público. Cambios de tendencias en el uso del tiempo libre, que responden al aumento de la población o a su envejecimiento.

Jens Thoms Ivarsson y Mats Nilsson, diseñadores suecos, expertos en el diseño de espacios públicos y áreas verdes, visitarán Santiago para hacer un proyecto en conjunto con el arquitecto Christián Winckler y el artista local Javier Opazo.

Ambos expertos, indican que actualmente los gobiernos de las ciudades se enfrentan al desafío de entregar una mejor calidad de vida a sus habitantes y atraer a profesionales exigentes y a empresas exitosas, capaces de transformarlas en comunidades prósperas y sostenibles en el tiempo, que incluyan la creación y la gestión de áreas verdes y otras instalaciones que hagan habitable el espacio público.

Los especialistas realizarán una investigación en el área afectada por el terremoto. Por su parte, Jens permanecerá una semana realizando un  Workshop con  la Escuela de Diseño de la U.Andrés Bello de Santiago, oportunidad en la que se discutirá sobre todos los aspectos involucrados en el proceso de diseño relacionado a los espacios públicos.

El workshop “Encuentros en el espacio público” (meeting in the public space) se realizará desde el 27 de septiembre al 1 de octubre de 2010, en la Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello, Avenida Fernández Concha 700, a las 15.00 horas. Además, se realizará una charla sobre el mismo tema, el martes 28 de septiembre a las 15.00 horas, abierta a público general.