Director de Psicología participa en primer libro sobre historia de la psicología en Chile

Escrito por mjorda

28 abril, 2011

El psicoanalista Eduardo Gomberoff es parte del texto “Notas Históricas de la Psicología en Chile”, que recopila desde que la creación del primer programa a la fecha. A cargo del capítulo dedicado al psicoanálisis, desagrega una de las corrientes teóricas más relevantes de la disciplina.

En 2007 con motivo del sexagésimo aniversario de la psicología en Chile, por el primer programa de psicología creado en la Universidad de Chile, se pensó en la creación de un libro que compilara las diversas aproximaciones a la historia de esa disciplina en el país. La  idea finalmente se gestó en el texto “Notas históricas de la psicología en Chile” (Editorial Universitaria, Santiago: Chile, 2011).

Para ser parte de este documento fueron convocados destacados especialistas en distintas áreas, que como actores de la disciplina relatan la historia desde su personal perspectiva y forman una historia coherente con las raíces diversas de la disciplina en el país. El libro expone temas como el desarrollo de la psicología en Chile como parte de un proceso mayor a nivel latinoamericano, la historia de los laboratorios de psicología en el país, los orígenes del colegio de psicólogos de Chile y el rol de las mujeres en la psicología chilena a los orígenes de la psicología educacional-

Aproximaciones al psicoanálisis

Al analizar las más importantes aproximaciones de la psicología se relata la historia del modelo humanista-transpersonal y la historia del modelo integrativo. Eduardo Gomberoff, Director de la Escuela de Psicología de la U. Andrés Bello, fue el encargado de profundizar en la historia del psicoanálisis en Chile con su capítulo llamado: Psicoanálisis en Chile: Once claves de interpretación.

El experto señala que el libro responde a un anhelo de hace años: “No existía un libro que recogiera la historia de la Psicología en Chile, desagregando las corrientes teóricas, profesionalizates y universitarias de esta disciplina”. Esto considerando, agrega, que el Psicoanálisis no es solo una orientación al interior de la psicología, los editores decidieron incorporar esta línea en la medida en que ha tenido una función gravitante en el desarrollo de la Psicología en Chile.

Su participación en el libro destacada el desarrollo del movimiento psicoanalítico chileno, estableciendo una relación bien inédita entre el Psicoanálisis y la Universidad, ya que el psicoanálisis se ha desarrollado fundamentalmente en sociedades e Institutos por fuera de las aulas académicas. “En esta Historia se reconoce especialmente lo que se ha desarrollado como sello psicoanalítico en nuestra Escuela de Psicología, tanto en pre y postgrado”, concluye.

Recuerda enviar tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Paulina Sepúlveda

paulinasepulveda@unab.cl