Director de Centro Oceantártico propone a Municipalidad de Valparaíso plan de emergencia para enfrentar tsunamis

a-campusano
Un plan para evacuar en forma efectiva y ordenada el puerto de Valparaíso en caso de tsunami basado en la instrucción educativa previa de la población y en una serie de medidas de orientación durante la emergencia, propuso el director del Centro Oceantártico de nuestra Universidad, Alfonso Campusano, al Consejo Municipal de la Municipalidad de Valparaíso.
La iniciativa surgió luego que el jueves 11 de marzo al producirse una alerta de maremoto, gran parte de la población porteña escapó hacia los cerros sin orden ni siguiendo ningún plan pre-establecido de evacuación, produciéndose gran alarma y numerosas accidentes.
El director del Centro Oceantártico de la U. Andrés Bello, oceanógrafo de extensa experiencia en materia de tsunamis fue requerido por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro para diseñar una propuesta integral para dichas emergencias. El jefe comunal sostuvo que  Valparaíso necesita contar con un plan de contingencia para que los vecinos estén tranquilos y se sientan seguros. “Lo que se pretende es no alarmar a la ciudadanía, si no más bien instruirla en los pasos a seguir en caso de producirse un sismo de gran magnitud. No queremos vivir nuevamente lo que ocurrió el jueves 11, cuando se dio la alerta de tsunami y todos los porteños corrieron hasta los cerros sin saber que más hacer”, expresó.
En la propuesta de Alfonso Campusano se plantea capacitar a 400 profesores en un plan de evacuación en los colegios porteños, a través de la Corporación Municipal, y que estos a su vez instruyan a sus pares, alumnos y apoderados, entregándoles el conocimiento necesario. Además, expuso  la necesidad de instalar señalética que oriente a  los vecinos en caso de emergencia.
A los miembros del Consejo Municipal les señaló tajantemente que para producirse un tsunami de gran magnitud en las costas de Valparaíso primero debe ocurrir un sismo superior a 7,5 grados Richter con epicentro marino al noroeste de la ciudad, además de tener una profundidad focal inferior a 70 Km.
En caso de que se den estas características, el municipio porteño deberá poner en práctica el plan de evacuación planteado por el Director del Centro Oceantártico, que prevé limitar el tránsito vehicular en el plan de la ciudad, dejando solamente a los vehículos de emergencia, evacuar los colegios  por rutas breves, suspender el tránsito desde Viña del Mar y realizar toques de sirenas intermitentes para no generar pánico, entre otras medidas.
Todas estas medidas serán estudiadas por la comisión a cargo y serán expuestas nuevamente en le Concejo Municipal para su aprobación y ejecución.

 Patricio Díaz S.

pdiaz@unab.cl

Publicaciones de admin (Ver todas)