Derechos de Autor: Trato Equitativo Para Todos

Escrito por mjorda

4 septiembre, 2009

Claudio Ruiz, presidente de la ONG Derechos Digitales, aboga por un equilibrio justo entre la propiedad intelectual de las obras creativas y el libre acceso de las personas a la cultura.

propiedad-intelectualLa discusión sobre la regulación de la propiedad intelectual será una de las más fuertes en los próximos años en Chile, debido a la gran cantidad de intereses comprometidos y la complejidad de compatibilizar los derechos de autor con el acceso equilibrado de las personas a todas las obras disponibles, particularmente en Internet.

El diagnóstico corresponde a Claudio Ruiz, gestor y presidente de la ONG Derechos Digitales, una plataforma donde se publican artículos en defensa de la importancia de tener en Chile un sistema de derecho de autor equilibrado y justo para todos, quien ofreció la charla “La regulación de la creatividad en la era de internet” invitado por la carrera de Diseño Viña del Mar.
Tras exponer cómo a lo largo de la historia los diversos adelantos tecnológicos, ampliaron el acceso de la cultura y a las más variadas creaciones, cada vez más empezó a colisionar la protección de los derechos de quien realiza una obra y el uso que el público puede hacer de esas creaciones. Planteó numerosos ejemplos contemporáneos para demostrar que las prohibiciones que nacen de los derechos de autor hacen que muchas acciones creativas pasen a ser “piratas” por el solo hecho de usar segmentos de obras originales.
Claudio Ruiz plantea que entre nuestros Derechos Fundamentales se contempla crear y difundir las artes, disfrutando de los derechos de Propiedad Intelectual vinculados a estas creaciones. Sin embargo, nuestra legislación también considera el derecho al acceso a la información y a participar de la vida cultural, lo cual genera un fuerte choque.
La tendencia actual en el mundo, explica el presidente de la ONG Derechos Digitales avanza el establecimiento de un sistema de abierto o de libre acceso en que el autor decide con que grado de limitación será distribuida su obra. “Es el creador quien determina que restricciones tendrá su trabajo en Internet, explica Ruiz, y explicita en lenguaje claro las opciones que son libres como plantea en términos legales las acciones que se pueden ejecutar bajo derechos”.

 Mencionó como uno de los ejemplos exitosos de este modelo el sitio de fotografías Flirckr donde hay millares de fotografías que pueden ser utilizadas libremente, en algunos casos, o con diversos tipos de prohibiciones en otros”.

En cuanto a nuestro país, Claudio Ruiz planteó que en el Congreso existe un proyecto de ley de propiedad intelectual que apunta a modificar aspectos importantes del actual sistema. En su opinión el texto legal está dirigido a poner término a un desequilibrio inaceptable a favor de los autores y las empresas y en contra de las personas.

“Con  el proyecto lo que se persigue es aumentar las penas para los delitos contra la propiedad intelectual, fijar reglas claras de responsabilidad para los prestadores de servicios de Internet, y autorizar ciertos usos de las obras a favor de las bibliotecas, los archivos y el público. Enfatizó que para la la ONG Derechos Digitales  es relevante ampliar los usos y autorizaciones actuales, fortalecer el dominio público y fijar reglas que no hagan peligrar nuestros derechos fundamentales como usuarios y personas.