Con gran convocatoria se desarrolló el seminario Communities That Care

Escrito por Francisco Valenzuela

10 julio, 2012
Este programa es un sistema de planificación y ejecución, a nivel de barrios o comunidades, para la prevención de la delincuencia, consumo de drogas, violencia, deserción escolar y embarazo adolescente.


Las butacas del auditorio del Campus Bellavista no fueron suficientes para acoger a los asistentes al seminario “Communities That Care”, organizado por el SENDA, la U. Andrés BelloPaz Ciudadana, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos. Las escaleras y pasillos del salón también fueron ocupados por quienes fueron a conocer la experiencia de este programa norteamericano de prevención.

El programa Communities that Care fue creado por los profesores de la Universidad de Washington, David Hawkins y Richard Catalan. Consiste en un sistema de planificación y ejecución, a nivel de barrios o comunidades, para la prevención de la delincuencia, consumo de drogas, violencia, deserción escolar y embarazo adolescente.

En la inauguración de la actividad, el rector de la U. Andrés Bello, Dr. Pedro Uribe, destacó la importancia que tiene para la casa de estudios poner el conocimiento científico al servicio de la resolución de los problemas que aquejan a la sociedad.

El Dr. Uribe destacó el trabajo que la U. Andrés Bello, a través de su Departamento de Matemáticas, está realizando junto a la Fundación Paz Ciudadana. La colaboración consiste en la aplicación de la encuesta Communities That Care Youth Survey (CTC-YS) en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío. Con esto, se busca adaptar y validar el uso en Chile de este instrumento desarrollado en EE.UU.

En principal orador de la jornada fue el Dr. Eric Brown, del Social Development Research Group de la Universidad de Washington. Actualmente Brown es investigador del estudio “Community Youth Development Study”, que está probando la eficacia y la sostenibilidad del sistema de prevención de “Communities That Care –CTC-” en los Estados Unidos.

En la ocasión, el Dr. Juan Carlos Oyanedel, investigador del Departamento de Matemáticas de la U. Andrés Bello, participó en el panel de experiencias nacionales, en el cual también intervinieron especialistas de SENDA y de Paz Ciudadana. Oyanedel es uno de los académicos encargados de la aplicación de la encuesta CTC-YS en Chile.

La inauguración de la jornada también contó con la presencia de la directora del SENDA, Francisca Florenzano; la directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco; el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría; y Mónica Alcalde, especialista en asuntos culturales de la Embajada de Estados Unidos.

Entre los asistentes destacaron miembros de Carabineros, Gendarmería y Policía de Investigación, además de funcionarios del SENDA y representantes de ONGs que trabajan en el ámbito de la prevención del delito y el consumo de sustancias en niños y jóvenes.

Javiera Blanco, directora de Fundación Paz Ciudadana, junto al rector Pedro Urbe y la directora del SENDA, Francisca Florenzano.

Sergio Echeverría, alcalde de San Joaquín junto a Claudio Espinoza, general director de Planificación de Carabineros; Mónica Alcalde, especialista en asuntos culturales de la Embajada de Estados Unidos;  Augusto Pérez, director de la Fundación Nuevos Rumbos (Colombia); Eric Brown, investigador de la Universidad de Washington y Pedro Uribe, rector de la U. Andrés Bello.

El Dr. Eric Brown, investigador de la U. de Washington, expone sobre la experiencia del programa Communities That Care en Estados Unidos.

Las autoridades invitadas escuchan la presentación del Dr. Eric Brown.

Juan Carlos Oyanedel (U. Andrés Bello) y Javier Torres (Paz Ciudadana), participan en el panel de experiencias nacionales.

Texto: Alexis de Ponson M.

adeponson@unab.cl

Fotos: Carolina Corvalán

ccorvalan@unab.cl

Apariciones en prensa

El Mercurio – Instan a la prevención temprana de consumo de alcohol y drogas