Con éxito finaliza curso internacional sobre enfermedades infecciosas y cambio climático

Escrito por mjorda

13 abril, 2014

La experiencia permitió a veterinarios, médicos y otros expertos, revisar los últimos conocimientos de este tema junto a destacados académicos norteamericanos.

Entre el 13 y el 17 de enero se desarrolló en el campus República el Curso Internacional “Global Climate Change and Emerging Infectious Diseases”, organizado por la Universidad Andrés Bello con el auspicio de Fondecyt.

El curso contó con la asistencia de alrededor de 25 alumnos, entre profesionales de la salud, médicos veterinarios y especialistas en ecología y cambio climático.

Durante las cuatro jornadas se realizaron charlas y discusiones de papers, dirigidas por el Dr. Alan Sweedler, experto en ciencias ambientales y cambio climático, y el Dr. Stanley Maloy, experto en el estudio de bacterias. Ambos son académicos de la San Diego State University.

En estas sesiones se abordaron tópicos como el impacto del cambio climático en la salud de los ecosistemas, estimaciones cuantitativas y predicciones sobre el cambio climático, el impacto de las enfermedades humanas y animales, y los cambios demográficos.

Según explicó el Dr. Sweedler, los cambios en el clima están afectando la forma en que se comportan algunos vectores de enfermedades infecciosas, lo cual podría aumentar el riesgo de transmisión a humanos. “Antes del cambio climático algunos vectores no podían vivir en varias zonas en que ahora están presentes, como las zonas subtropicales. Por otro lado, durante el invierno, algunos parásito morían, pero ahora en ciertos lugares el tiempo frío no es suficiente y durante el verano son un problema muy grande”, explicó.

Según el académico, los primeros efectos de estos cambios se están viendo en el ámbito de la agricultura.

¿El mundo está preparado para enfrentar esta nueva amenaza? “No, en lo absoluto. Al contrario, está muy mal preparado. Por esa razón es importante dar cursos como este en mi país y en otros países como este. Necesitamos mucha más educación en esta área”, afirmó el Dr. Sweedler.

En la misma línea se manifestó la Vicerrectora de la San Diego State University, Dra. Nancy Marlin, quien también asistió al curso. “La gente piensa que el cambio climático es el aumento de los océanos, el derretimiento de los hielos, pero también tiene muchos efectos en ámbitos como las enfermedades”, afirmó.

Por este motivo, la Dra. Marlin reafirmó el interés de su casa de estudios en realizar nuevas instancias de capacitación en este ámbito con la U. Andrés Bello. En 2011 ambas instituciones firmaron una alianza académica para el desarrollo de actividades formativas conjuntas, además de permitir el intercambio de estudiantes y profesores.

Por Alexis de Ponson

adeponson@unab.cl