Comienza el Concurso Nacional de Piano Joven organizado por la UNAB

Escrito por mjorda

22 noviembre, 2013

Con la participación de 42 niños y jóvenes, la Escuela de Música de la Universidad Andrés Bello y la Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano, realizan este primer certamen a partir del viernes 22 hasta el domingo 24 de noviembre. La entrada es liberada.

Con una gran convocatoria comenzó el Primer Concurso Nacional de Piano Joven, el que tiene por objetivo promover  el cultivo y la interpretación de la música. Junto con esto se busca detectar  los nuevos talentos musicales entre niños y jóvenes chilenos.

Adriana Balter, Profesora de Piano de la  carrera de Educación Musical de la Universidad Andrés Bello y Presidenta de Asociación Latinoamericana de Profesores de Piano (ALAPP),  cuenta que la realización de este concurso se enmarca dentro de los objetivos de ambas instituciones: “Crear permanentemente nuevas instancias que promuevan el estudio e interpretación de la música por parte de las nuevas generaciones”.

Es importante resaltar la importancia que tiene para los niños y jóvenes pianistas  en formación, tener cada año la posibilidad  de tocar, escuchar, compararse y compartir con otros intérpretes de su misma edad. “La existencia de un concurso de este tipo constituye un poderoso estímulo e incentivo tanto para los alumnos como para los profesores de piano y produce un efecto multiplicador en el ambiente en donde los jóvenes se desenvuelven y preparan su presentación”, agrega la académica.

En esta oportunidad se ha querido privilegiar a los más pequeños y más jóvenes, para incentivarlos tempranamente a buscar un óptimo desarrollo técnico y musical con el instrumento. “Mientras antes se los estimule, agrega Balter, mejores resultados se alcanzarán”.

Convocatoria

Al concurso se presentaron 42 concursantes de todo el país. Entre ellos, el 46% son de provincia. La alta convocatoria  hizo que se crearan tres niveles de competencia: hasta diez años, hasta 14 y hasta 17.

El ganador del tercer nivel actuará como solista con la Camerata Universidad Andrés Bello y con la orquesta del Campamento Musical “Marqués de Mancera”, de la Universidad Austral.

El jurado lo integran María Iris Radrigán, Fernando Cortés, Ximena Ugalde y Santiago Meza en representación de Chile. El jurado internacional está compuesto por Raquel Boldorini de Uruguay, Lydia Hung Wong de Perú y María Inés García de Argentina.

El certamen se realiza los días viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de noviembre en el Auditorio José María Aznar del Campus Casona de Las Condes, ubicada en Fernández Concha 700, las Condes. La entrada es liberada.

Por Valentina del Campo
vdelcampo@unab.cl