Cinco proyectos de la U. Andrés Bello compiten en concurso de Laureate

Escrito por mjorda

12 diciembre, 2013

Las propuestas buscan crear un robot capaz de hacer visitas guiadas por el interior de la universidad.

Una buena acogida tuvo entre los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Automatización y  Robótica de la Universidad Andrés Bello, la invitación a participar en el concurso internacional  Laureate Award for Excellence in Robotics Engineering, organizado por la Red de Universidades Laureate.

Un total de 15 proyectos fueron presentados por los alumnos, de los cuales los académicos de la carrera seleccionaron a cinco que fueron presentados en el certamen internacional. “En términos generales me parecieron bastante interesantes puesto que muchos alumnos tuvieron proyectos bastante ambiciosos”, destacó Roberto Larenas, director de la carrera.

Los proyectos incluyeron propuestas en los ámbitos de procesamiento de imágenes, visión artificial y programación de microcontroladores, entre otros. “Ocuparon todos los mecanismos disponbiles en el laboratorio para desarrollar sus proyectos”, agregó Larenas.

Los cinco proyectos pasan a la fase internacional, que se inicia en enero y en la cual se seleccionará a aquellas propuestas que seguirán en competencia y deberán ser implementadas por sus creadores. Quienes continúen en carrera podrán optar a un premio de 20 mil dólares y un viaje a Washington para participar en una Cumbre de Liderazgo.

Estos son los proyectos seleccionados:

TurtleClod

Se trata de un robot autónomo que sea capaz de reconocer cuando ingresa una visita al sector de recorrido, luego identifique donde se encuentra la persona y la guíe a los puntos de cada hito a recorrer. Para llegar de un hito a otro el robot utiliza líneas de colores pintadas en el techo o muralla de la universidad, detectando a través de códigos QR cuando ha llegado a un sitio de interés (hito). Una vez ahí entregará al visitante una pequeña reseña del lugar para continuar con el recorrido. Autor: Ricardo Méndez.

Nave autómata voladora e interactiva

Esta propuesta cuenta con reconocimiento de personas, de voz, de distancia y ubicación, que le permiten guiar a un grupo de visitantes por el interior de la Universidad. La nave tiene un modo autómata y manual, el cual podría ser usado para demostraciones del vuelo fluido mediante un celular o una tablet con plataforma Android. Autores: Pierre Carrillo, Guido Pérez y Felipe Pérez.

Robot guía interactivo

El pensamiento en que se basa este diseño es buscar un sistema de desplazamiento, posicionamiento, e interacción amigable a los usuarios, a través de una forma de cuerpo humano y junto con capacidades mecánicas para captar y mantener la atención de los visitantes. Autores: Nicolás Caballero, Carlos Arancibia, Iván Aliaga y Jaime Poch.

Robot de bienvenida

Cuenta con la capacidad de procesar imágenes a través de wi-fi, lo cual le permite guiar a los visitantes por el interior de la Universidad hasta el sitio donde se le consulte. Autores: Juan Cornejo, Cristobal Fresno y Camilo Navarro.

Manipulador cuadrúpedo

Se basa en el reconocimiento de la voz y figuras humanas para lograr realizar ciertas acciones especificas sobre los dispositivos actuadores o accionadores, así como también de respuesta hacia el usuario por señal de voz. Autores: Ariel Bastías, Pablo Ramírez, Sergio Riquelme y Sergio Valenzuela.

Por Alexis de Ponson M.

adeponson@unab.cl