Científico español realiza colaboración conjunta con académicos de la U. Andrés Bello

Escrito por mjorda

30 junio, 2010

Rafael Notario Bueno, químico e integrante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, trabajó durante dos semanas en el Departamento de Ciencias Químicas de nuestra Universidad en un estudio sobre los parámetros teóricos de reactividad química.

Se necesitaron meses para dar vida a un proyecto de investigación que podría explicar los parámetros de la reactividad química a través de cálculos teóricos. Pero además la formulación del estudio se hizo en conjunto con académicos españoles y chilenos: el doctor Eduardo Chamorro, director del Departamento de Ciencias Químicas de la U. Andrés Bello, junto a la doctora y colega Patricia Pérez, más la colaboración del científico Rafael Notario Bueno, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC de España.

Durante la estadía del investigador extranjero en Chile, los químicos avanzaron en la formulación de modelos generales de reactividad, aplicados a la descripción de procesos reactivos polares. Estos estudios cuentan, además, con la participación del doctor Mario Duque-Noreña, supervisor de Laboratorios de Docencia en Química de la UNAB.

“Las escalas que obtendremos de estos estudios serán de mucha utilidad para los químicos experimentalistas, ya que podrían predecir la velocidad de una reacción química” explica el doctor español Rafael Notario, quien estuvo cerca de 20 días trabajando en Chile.

Proyección internacional

La investigación sobre reactividad química, asegura Notario, tiene todo el potencial para ser publicada en el futuro en las revistas científicas Journal of Chemical Society o el Journal of chemical theory and computation, ya que tal como explica, se trata de un estudio que tiene cálculos teóricos claves para predecir de la reactividad de una manera mucho más acertada.

Respecto de la importancia de colaborar en este estudio, el académico español asegura que se trata de una excelente oportunidad de trabajo científico, ya que los equipos de química teórica de Latinoamérica son ampliamente reconocidos. “El grupo de científicos de la U. Andrés Bello tiene prestigio en la región, dado el nivel de calidad de publicaciones en revistas internacionales”, comentó el español.

La visita del destacado experto español fue posible gracias a las investigaciones conjuntas financiadas por el Proyecto de Cooperación Internacional Fondecyt otorgado al doctor Eduardo Chamorro.

Recuerda enviar tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Jimena Araya Olavarría
jimenaaraya@unab.cl