Alumnos de Campus Creativo obtuvieron primer lugar en concurso de diseño organizado por CORMA

Escrito por mjorda

28 agosto, 2013

En el marco de la Semana de la Madera que se exhibe en el Centro Cultural Estación Mapocho, los estudiantes de Diseño de Productos y Diseño Gráfico de la Universidad Andrés Bello, fueron los triunfadores del certamen con su innovador proyecto “KIT”.

Ante la presencia de Félix de Vicente, ministro de Economía; John Capper, embajador de Nueva Zelanda; Anu Korppi-Koskela, Primera Secretaria de la Embajada de Finlandia y Patricio Cañete, agregado comercial de la Embajada de Canadá, junto a autoridades gremiales y empresariales de la industria maderera, este miércoles 28 de agosto se inauguró la Semana de la Madera, cita organizada por el Centro de Transferencia Tecnológica (CTT) de CORMA.

En la oportunidad fueron galardonados los ganadores del II Concurso de Diseño en Madera para universitarios, reconocimiento que este año se adjudicó el equipo del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, conformado por los alumnos de Diseño de ProductoS: Matías Valderrama, Fernando Casas del Valle, Paulo César Núñez, Nicolás Ceruti, Felipe Corominas, Tomás Meichsner y Camila Moyano, ésta última perteneciente a Diseño Gráfico.

Matías Valderrama, alumno de IV año de Diseño de Productos e integrante del equipo creador de “KIT”, comentó algunos alcances del proyecto que desarrolló junto a sus compañeros y profesores y en base a una idea sobre la proyección de señalética, servicios e infraestructura implementable en un parque nacional.

“En ese momento pensamos en los guardaparques, quienes muchas veces solitarios en medio de bosques inhóspitos deben tener la capacidad de diseñar mobiliario, abrir senderos, entre otras dificultades. Nuestro proyecto es una especie de set hágalo usted mismo, en palabras simples. El proceso creativo lo llevamos a cabo en sólo un mes: desde el levantamiento de la información, hasta las propuestas de diseño y la posterior materialización de KIT”, comentó el estudiante.

Los triunfadores recibieron un premio de $1.600.000 más una pasantía en Estados Unidos para conocer laboratorios, obras y oficinas de arquitectos especializados en estructuras y soluciones en madera, auspiciados por la firma Simpson Stron-Tie y Arch Quimetal y el patrocinio de ProChile.

Visión y misión académica

En tanto, Roberto Delpiano, Director Ejecutivo del Campus Creativo UNAB, no ocultó su orgullo ante la gran noticia y destacó que premios como CORMA, uno de los grandes reconocimientos que se entregan en Chile en materia de diseño y  donde participan importantes conglomerados de productores que buscan innovación, es un importante aliciente para los alumnos y un espaldarazo a la labor académica que se está realizando en la U. Andrés Bello.

“En KIT se unen diferentes ramas del diseño, entre primer y quinto año. También hay profesores, directores, todo es transversal y el trabajo se hace codo a codo, lo que demuestra la importancia del trabajo en equipo e interdisciplinar. Acá están todas las escuelas de diseño de Chile y saber que nos ganamos el 1er lugar es una fiel demostración de que estamos por buen camino”, aseguró Delpiano.

Por su parte, Mari Galmez, directora del Núcleo de Diseño del Campus Creativo, dijo que el éxito de “KIT” radica en cómo se abordó el problema y de la mirada distinta que se le dio. “No nos hicimos cargo del encargo en sí, sino que de la problemática que surgía a raíz del encargo, lo que hizo de KIT un proyecto bastante real y una conjunción perfecta entre diseño e implementabilidad”, afirmó.

Todos los proyectos se exhiben en el Centro Cultural Estación Mapocho junto con las actividades del seminario internacional y la muestra empresarial, que permanecerá abierta hasta el 31 de agosto.

 

Por Maximiliano Olavarría
m.olavarria@unab.cl