BioPinus, el fungicida sustentable que se adjudicó el Premio James McGuire 2011

Escrito por mjorda

17 mayo, 2011

La iniciativa ganadora fue creada por tres alumnas de Ingeniería en Biotecnología de la UNAB en Viña del Mar, que pensaron en el cuidado del medioambiente. La ceremonia de premiación se realizó en la Ciudad Jardín y contó con la presencia del Rector, Pedro Uribe.

Ecológico y sustentable. Esos son los conceptos detrás de BioPinus, el fungicida natural a base de los principios activos de un árbol que se concentra en Chile y en Australia. Es biodegradable y además compatible con el medioambiente y su entorno.

El proyecto se adjudicó el Premio James McGuire 2011, que entrega Laureate a través de la U. Andrés Bello, y que consiste en US$10 mil para financiar la idea.

La ceremonia de entrega del reconocimiento e incentivo económico se realizó el 13 de mayo en el Campus de Viña del Mar de nuestra Universidad y contó con la presencia del Rector de la UNAB, Pedro Uribe.

La inciativa fue creada por las alumnas de Ingeniería en Biotecnología de la UNAB en la Ciudad Jardín, Paula Aceituno, Yasna Jorquera, y María Francisca González. El BioPinus, es un biopreservante que combate la enfermedad del Chancro Resinoso, que ataca el género del Pinus (árbol comúnmente llamado Pino), específicamente al Pinus radiata.

Este fungicida amigable tanto con el medioambiente como con la salud humana, es altamente selectivo para combatir el hongo parásito Fusarium circinatum, inhibiendo el daño masivo en viveros y producciones mono focales, así como en la madera procesada.

La enfermedad del chancro resinoso se encuentra en España, Haití, Japón, Estados Unidos, México y a pesar de los controles del SAG, también en Chile.

Otros competidores

Junto al BioPinus se presentaron otros tres proyectos. Se trata de cSg Prevención Educacional, de tres alumnos de Ingeniería en Prevención de Riesgos, enfocado a promover la seguridad en recintos escolares. Resort Alto Mar, fue otra iniciativa que compitió por el premio y corresponde a dos estudiantes de Administración de Empresas, que pensaron en un resort en Constitución, ciudad que está en proceso de reconstrucción tras el terremoto del 2010.

Finalmente David Guzmán, alumno de Derecho, presentó Panqueques Tripan, 100% artesanales.

Historia

El Premio James McGuire al Emprendimiento Global fue creado en 2007 en honor al Sr. McGuire, quien asumió desde mediados de los años 90, un papel de liderzago en los Comités de Compensación y Auditoría de la junta directiva de Laureate.