Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño
Escrito por

Veló es el nombre del vehículo híbrido a tracción humana y energía solar que la Escuela de Diseño y el Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello diseñaron para la protecciónd el medio ambiente. Veló participa de la Feria ambiental 2011 que se desarrolla hasta el 15 de octubre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

“Veló” es  una tricicleta de doble cabina, que combina la fuerza de un motor eléctrico y el pedaleo de sus usuarios. Arturo Torres, arquitecto de la UNAB y uno de los encargados de la construcción y diseño del vehículo dice que “en el contexto actual de la crisis ambiental global y los avances en sistemas de movilidad son uno de los caminos críticos a ser promovidos. Se estima que un 30% del gasto energético de un país previene de la ineficiencia en el transporte y su movilidad urbana”.

Veló tiene una cabina textil que protege a sus usuarios de las inclemencias ambientales, al mismo tiempo que permite enfriar el panel fotovoltaico para su mejor desempeño. La cobertura textil soporta a la vez una imagen gráfica costumizable, de acuerdo a la necesidad de identificación urbana del vehículo y sus usuarios.

El vehículo UNAB estará participando de la Feria Ambiental 2011 que es organizada por el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA) y FISA S.A.

Con expectativas superiores a los 7.000 visitantes, Ambiental 2011 será el principal punto de encuentro y diálogo entre empresas proveedoras y profesionales nacionales e internacionales, para proyectar nuevos negocios y modelos de cooperación.

Mostrar experiencias positivas de la gestión empresarial sustentable vinculadas con el cuidado y conservación del medio ambiente, es el objetivo central de Ambiental 2011, a fin de que Chile continúe en el Ranking de los 20 países con mejor gestión ambiental en el mundo, enfrentando los desafíos que se plantean especialmente en industrias como: minería, agricultura, acuicultura, vitivinicultura y agroindustria.

La muestra estará hasta el 15 de octubre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

por Valentina del Campo

vdelcampo@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This