Universidad

De manos del Rector Rolando Kelly por su destacada trayectoria e invaluables aportes al mundo académico, político y empresarial, el destacado abogado recibió una de las más importantes distinciones de nuestra Casa de Estudios Superiores.

Escrito por

El Rector Rolando Kelly, entregó al destacado abogado una de las más importantes distinciones de nuestra Casa de Estudios Superiores, por su relevante trayectoria e invaluables aportes al mundo académico, político y empresarial.

medalla01De acuerdo al reglamento de distinciones académicas de esta institución de Educación Superior, el jueves 12 de noviembre el Rector Rolando Kelly hizo entrega de la Medalla Universidad Andrés Bello a Beltrán Urenda Zegers, destacado abogado, empresario, político y hombre público, contemplando su desempeño con el que ha contribuido de manera sostenida al desarrollo del país.

En palabras del Vicerrector del Campus Viña del Mar, profesor Juan Carlos Bull, quien estuvo a cargo de exponer la destacada trayectoria del homenajeado, “sus cualidades configuran claramente a un destacado y notable espíritu de servicio público y amor al prójimo”.

La medalla Universidad Andrés Bello fue entregada por el Rector Rolando Kelly a un agradecido Beltrán Urenda, que denominó este gesto “tan sorpresivo como honroso”.

Ante la presencia de las más altas autoridades de esta Casa de Estudios y destacadas personalidades del quehacer público de la región, Urenda compartió algunas reflexiones sobre la importancia de la educación y los conceptos que de ella se desprenden.

“La docencia, la extensión y la investigación, al que se añade hoy un cuarto elemento latente en el proceso de globalización que vivimos: el de servir de soporte fundamental a un mundo interactivo, donde la sociedad de la información parece reinar y en el que el valor de ésta tiene cada día más protagonismo”.

medalla02De igual forma señaló que la enseñanza que pueda impartir una Universidad no es completa si al estudiante no se le forja en valores y sentido de ética profesional, “sello singular que la Universidad Andrés Bello ha venido trabajando en sus 21 años de existencia y el que han impreso sus rectores y profesores en las decenas de miles de estudiantes que han pasado o están en sus aulas”.

Sus palabras también hicieron fuerte referencia a la imperiosa necesidad de hacer de Chile un país más armónico e integrado. “Vale decir descentralizado. Como hombre de región no me he cansado de criticar esta anomalía”; aseguró y en este punto alabó las decisiones de nuestra Casa de Estudios de abrir sus puertas en Viña del Mar y Concepción, colaborando de manera real con las regiones.

Como hombre ampliamente ligado al negocio marítimo y ante una atenta audiencia, Beltrán Urenda aprovechó la oportunidad para llamar la atención sobre la eventual creación de un Ministerio del Mar, “considerando que nuestro país posee características geográficas excepcionales con una costa larguísima e islas con las que tiene derecho a una extensa zona exclusiva, más de 20 millones de kms2”.

Para Beltrán Urenda la instauración de esta cartera podría “ayudar a dar forma a las políticas adecuadas en cada una de las complejas materias que se derivan de nuestras características geográficas y como nación, que más que limitar con el Océano Pacifico se integrarse en él”.

La intervención del homenajeado tuvo palabras de elogio para el trabajo de la UNAB y su especial preocupación por los temas marítimos con la creación de la Facultad de Intereses y Servicios Marítimos y el Centro de Estudios Oceánicos, Insulares y Antárticos, entre otros; para cerrar con un sentido recuerdo a su recientemente fallecida esposa, María Elena Salamanca, que emocionó al público presente dando cuenta de uno se los atributos más destacado por sus cercanos: el de padre y esposo, ejemplo de vida y testimonio de un hombre de bien.

medalla03

Noticias relacionadas

Share This