Facultad de Derecho

El premio es entregado por la UNAB y mediante él, la institución reconoce a los académicos que por su labor docente, destacan entre el alumnado y sus pares, como un ejemplo de dedicación en cuanto a la formación universitaria.

Escrito por

La académica de Derecho, Ana Pía León, fue premiada, el pasado viernes 26 de enero, como la mejor docente de la Facultad de Derecho 2017. Galardón que otorga la U. Andrés Bello (UNAB) a los académicos que por su labor docente, destacan entre el alumnado y sus pares como un ejemplo de dedicación en cuanto a la formación universitaria dentro de su Facultad.

Ana Pía León, es Doctora en Filosofía y se ha desempeñado como académica en la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Alberto Hurtado, Finis Terrae, Universidad del Desarrollo y Universidad Andrés Bello. Institución donde ejerce el cargo de Directora del Departamento de Ciencias del Derecho desde el año 2013 a la fecha.

Sobre el reconocimiento recibido por la profesora León, Juan David Terrazas, Decano de la Facultad de Derecho, destacó que el valor que tiene hacer docencia, se encuentra en que esta permite hacer una diferencia en la vida de cientos de jóvenes que se preparan para ser profesionales. “Estoy seguro que mediante el compromiso diario de nuestros académicos, muchos de nuestros estudiantes se motivarán a seguir sus pasos, perpetuando el desarrollo de la investigación y academia desde la UNAB en Chile”, destacó.

Por su parte, León, comentó que “siempre parto de la base de que el trabajo debe hacerse bien, independiente del reconocimiento. Sin embargo, cuando ocurren estas sorpresas, como un reconocimiento oficial por parte de la Universidad o una simple palabra de aliento de un alumno o un colega, una se llena de alegría y confirma que las decisiones tomadas y el esfuerzo tienen sentido”.

Docencia e investigación

Respecto de su labor docente, Ana Pia León, ha tenido una destacada actividad académica en la UNAB, desarrollando importantes investigaciones en el área de la Filosofía del Derecho e Historia de la Filosofía, así como en el ámbito académico, impartiendo cursos como “Historia del pensamiento filosófico”, “Historia del pensamiento jurídico”, “Ética”, “Filosofía del Derecho”, entre otros.

En el ámbito de la investigación, León, es autora de publicaciones entre las cuales destacan: “La posición de John Stuart Mill en relación al problema de Hume: la justificación de la inferencia inductiva y la naturaleza del principio de inducción”, “Equidad, inclusión social y democracia: una respuesta crítica  a los opositores del activismo judicial”, entre otros.

Proyección docente

Acerca de sus proyecciones académicas, Ana Pía León, comentó que pretende continuar con la labor de la Academia de Filosofía. “A través de esta academia espero seguir contribuyendo a la formación de nuestros estudiantes, entregándoles las herramientas para que analicen su entorno desde diversas aristas, para que se desarrollen como investigadores, para que aporten al medio, y para que valoren las virtudes de la profesión que estudian”, explicó.

Sobre la distinción

Además del ámbito de Docencia, en su versión 2018, este reconocimiento  incluyó como categorías a ser reconocidas: Gestión Académica; Vinculación con el Medio a quienes hayan liderado proyectos que demuestren relación de bidireccionalidad; además de los ámbitos de Acreditación, Investigación, Innovación y Creación artística; Internacionalización y Pregrado.

 

 

Noticias relacionadas

Share This