Alumnos del Campus Creativo ganan Fabrícame, Desafío Lemaco

Escrito por mjorda

9 diciembre, 2013

Es la tercera distinción nacional en Diseño que se les  otorgada a los alumnos este 2013. En esta ocasión, los premiados fueron Unku Runa, un gorro que homenajea la cultura precolombina y Corteza, un librero paramétrico inspirado en la lectura bajo los árboles.

Unku Runa, un gorro estilo jockey que rinde homenaje a la cultura precolombina elaborado por Roberto Riveros, egresado de Diseño Gráfico y Corteza, un librero paramétrico, inspirado en la lectura bajo los árboles creado por Milton Barriga, egresado de Diseño Industrial, son los proyectos acreedores del reconocimiento Fabrícame, Desafío Lemaco, tercera distinción nacional de Diseño que el Campus Creativo se adjudica este 2013.

El primero, ganador de la categoría Estilo y Vestuario, consiste en un prototipo de gorro de cuatro puntas representativo de la cultura precolombina que “nace con la intención de acercar a los jóvenes de hoy a los guerreros del ayer. Estos objetos eran de mucha importancia, con ellos los pueblos buscaban diferenciarse entre distintas etnias y rangos sociales. Algo muy parecido a la necesidad que tienen los jóvenes de adoptar ‘estilos’ y diferenciarse unos de otros”, explica Roberto Riveros.

El segundo, ganador de la categoría Objetos y Equipamiento, se trata de un librero cuyo desarrollo se basa en los troncos de los árboles y se fundamenta en el concepto de lectura al aire libre. “La idea nace inspirada en la crítica hacia la forma tradicional de los libreros que usualmente tienen el mismo diseño, son poco creativos y fríos. La idea es que el librero no sirva sólo como contenedor, sino que ambiente un espacio único para la lectura, que llame a dejarse cautivar”, explica Milton Barriga.

Sobre Desafío Lemaco

Es un concurso dirigido a estudiantes de Diseño de todo Chile. Consiste en desarrollar una idea y crear el prototipo de ésta por medio de la fabricación e innovación en corte láser.

En esta oportunidad llegaron 250 proyectos, de los cuales sólo 45 fueron escogidos por FABRICAME.COM. El jurado, conformado por importantes personalidades del área, eligió a los ganadores por categorías.

En el caso de Textil y Vestuario, los encargados de seleccionar el mejor proyecto fueron: Karyn Coo, diseñadora de Vestuario y ganadora Project Runway LA 2da Temporada y Carlos Niklitschek, Gerente Línea Hombres Falabella.

En el caso de Objetos y Equipamiento, los jueces fueron: Ari Bermann de Innovation Manager 3M   y Felipe Lechuga, Gerente Lemaco Industrial.

Por Andrea Córdova
andrea.cordova@unab.cl
 
Roberto Riveros junto al equipo FABRICAME.COM

 
 
Milton Barriga junto al equipo FABRICAME.COM