Alumno de la U. Andrés Bello gana primer lugar del Premio Chile Diseño 2011

Escrito por mjorda

21 noviembre, 2011

 Milton Barriga, alumnos del taller textil de la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello, recibió la máxima distinción en la categoría estudiante de diseño del más importante certamen nacional en el rubro. 

Más de 450 personas asistieron a la ceremonia de premiación del Premio Chile Diseño 2011, realizada el jueves 17 de noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, en el marco de la Semana Chile Diseño 2011, organizada por la Asociación Chilena de Empresas de Diseño, QVID. Este galardón, considerado el más prestigioso reconocimiento nacional que otorga la Industria del Diseño, distinguió los mejores proyectos que compitieron en 19 categorías de diseño. 

El alumno del taller de materiales, dictado por los profesores Roberto Delpiano y Carlota du Pontavice, Milton Barriga, fue el ganador en la categoría estudiante de diseño con su trabajo de un nuevo material para el diseño de zapatos. Barriga diseñó una zapatilla urbana para mujer. El material es el resultado de la utilización de mallas de papas y telas de algodón prensadas con calor. Al fundirlas, se genera una tela unida por el derretimiento del plástico, eliminando la necesidad de pegamentos tóxicos.

Roberto Delpiano, académico de la U. Andrés Bello, explica que “el objetivo del taller de materiales es desarrollar innovaciones en materiales, sustentabilidad, utilizar fibras naturales chilenas, el re uso de telas conocidas”. Para nosotros, agrega, es un gran orgullo que Milton haya sido reconocido. Esto es parte de todo lo que nosotros hemos tratado de hacer como escuela.

Es una caja de los milagros. Esto es tomar los temas y alumnos para desarrollarlos desde sus  propios intereses. En el caso de Milton Barriga, su trabajo va más allá del textil y el calzado, son sus motivaciones personales las que lo hacen trabajar más allá de lo  que se les exige. El Premio Chile Diseño se creó en 2005, como la máxima distinción a los mejores exponentes del diseño nacional y nace con el fin de promover el diseño como factor de desarrollo de la cultura y la economía.

Los trabajos de los ganadores y finalistas se exhibirán en una muestra que se efectuará en la Estación Baquedano del Metro de Santiago, a partir del lunes 21 de noviembre.

         

 

Por Valentina del Campo

vdelcampo@unab.cl