Alumno de Derecho cuenta su experiencia de intercambio en Colombia

Escrito por mjorda

3 septiembre, 2013

Felipe Rodríguez es estudiante de Derecho de la UNAB y este año decidió hacer un intercambio con la Universidad del Norte en Colombia, la cual queda ubicada en el sector caribeño del país, en Barranquilla, lugar donde ya ha conocido a gente de muchos lugares del mundo y experiencia de la que el mismo califica como “muy recomendable”.

¿Por qué elegiste Colombia para irte de intercambio?

Más que el país en sí, fue la Universidad del Norte, que en el momento en que me la dieron como opción me pareció bastante buena. Por otro lado, me parecía atractivo estar la parte del caribe de América del Sur, además que no quería algo muy lejos de Chile.

¿Qué ha sido lo que más te ha gustado de la experiencia?

La amabilidad de las personas, siempre andan con una sonrisa en la cara, bromeando y saludando o hablando en cada momento. La gente en sí es muy cálida; por ejemplo, los primeros días andaba perdido para llegar a las salas de clases, entonces a quien le preguntaba, me iba a dejar directamente al salón correcto. Con los profesores lo mismo, siempre muy preocupados de cómo me he sentido, haciéndome sentir igual o mejor que en casa.

¿Y qué es lo que se te ha hecho más complicado de estar fuera del país?

Las palabras, el idioma es el mismo, pero los modismos y usos son completamente diferentes. El otro día fui a una librería (acá le dicen papelería) y al comprar la vendedora no me entendía cuando le pedía un destacador (acá le llaman resaltador) y un corrector (acá le dicen liquid paper). De igual forma hay palabras que es entretenido escucharlas como “el de pronto”, “como así”, “ven acá”, “la vaina”, etc.

También, el otro problema es el cambio de dinero, siempre andas pensando en “cuánto valdría esto en Chile”, por ejemplo acá 400 pesos chilenos son 2000 pesos colombianos, por ende, los valores de las cosas los ves muy altos, así que opté por bajar una aplicación en mi celular que convierte el dinero y se hace más fácil.

Y lo otro complicado, es la comida. En Colombia por cultura todos los días comen arroz con patacón frito, que personalmente no me gusta mucho, entonces te aburre demasiado. La comida en sí es bastante frita, por lo que no me ha gustado nada, sólo los jugos naturales donde tienes mil frutas para escoger. Y algo exótico, es que te encuentras con iguanas en la calle o en la universidad, lo que es súper divertido.

¿Cómo han sido las clases?, ¿Muy diferentes que en Chile?

Las clases han sido muy dinámicas, completamente diferentes a las de Chile. Se hacen debates de acuerdo a la materia que se está pasando, foros de conversación, intervenciones breves y quiz orales siempre. Uno debe llegar con la materia o documentos estudiados para poder realizar dichas actividades, todas evaluadas. Muchos casos prácticos, acompañado de la teoría, que es la justa y necesaria para poder resolverlos. También hay espacios de “litigando contra el profesor”, en donde los últimos 30 minutos de la clase se plantea un caso y luego se lleva a escena judicial. Siempre una de las notas de cada asignatura, es un juicio simulado acorde a la temática del ramo. El alumno acá tiene un rol activo en su aprendizaje.

Tenemos entendido que participaste en una Feria Internacional hace algunas semanas, ¿qué mostraste de Chile y de la U. Andrés Bello en la feria?, ¿Cómo fue la recepción de la gente?, ¿Probaste el stand de algún otro país?

En la feria internacional en el Coliseo de UNINORTE mostré los campus de la U. Andrés Bello, la oferta académica, actividades DAE y costos de vida en Chile. La recepción de la gente fue muy buena, muchos interesados en Chile. También, en dicha oportunidad me acompañó una uninorteña que fue a estudiar a UNAB el semestre recién pasado, entonces se pudo compartir la experiencia de una manera más cercana.

Había otros países participantes como Francia, España, EE.UU, México, Alemania, Venezuela y Argentina. De EE. UU probé la mantequilla de maní y de Francia unos pasteles de manzana, muy buenos.

¿Mostraste comidas típicas en la feria?

Mostré el pebre con sopaipillas. Nos las hice yo, porque no sé cocinar nada (jaja). Por suerte hay otra chilena que vive acá desde hace tres años que también estudia en UNINORTE y ella lo cocinó y me ayudó bastante. Gracias a ella pudimos mostrar al “indio pícaro” que causó sensación. La recepción en general fue muy buena, para los colombianos Chile se ve muy bien.

¿Recomendarías a futuros alumnos tomar la opción de irse de intercambio a otro país?

Obviamente que la recomendaría. Conoces a mucha gente de tu misma edad de diferentes países, obtienes un intercambio cultural máximo y puedes hacer redes para el futuro. Ya tengo casa donde llegar en Francia, México y Alemania. Y por el lado académico también aprendes mucho y es demasiado entretenido vivenciar tu misma carrera, pero en otro país.

Por: Javiera Gajardo
Javiera.gajardo@unab.cl