Historias de Egresados
Escrito por

Grandes proyectos se están llevando a cabo en nuestro país y la astronomía se está desarrollando a gran velocidad. Se estima que en el futuro, la necesidad de contar con especialistas en esta área será de dos a tres veces mayor a la actual. En pleno año internacional de la astronomía, la U. Andrés Bello anunció que  impartirá la carrera de Astronomía a partir de 2010.

AndresMeza22

 Desde hace décadas los cielos del norte de Chile han sido reconocidos como unos de los mejores para la observación astronómica y por ello, el investigador del Departamento de Ciencias Físicas de  la Universidad Andrés Bello, Andrés Meza, dice que no es casualidad que los más importantes observatorios del hemisferio sur estén instalados en el país, y que además, se estén construyendo nuevos proyectos que tendrán impacto a nivel mundial.

Los nuevos observatorios involucran inversiones que superan los US$ 2 mil millones. Entre ellos está el Telescopio Gigante Magallanes (Giant Magellan Telescope), uno de los telescopios ópticos más grandes que se construyen en el mundo, y el proyecto de radioastronomía llamado ALMA (Atacama Large Millimeter Array) en cuya construcción están involucrados EE.UU., Canadá, Japón y otros 14 países europeos a través de European Southern Observatory (ESO).

Además, ESO está construyendo dos telescopios de campo amplio: VISTA (Visible and Infrared Survey Telescope for Astronomy) y VST (VLT Survey Telescope), especiales para grandes búsquedas, los que serán instalados en el observatorio de Cerro Paranal. A esto hay que sumar la instalación del telescopio LSST (Large Synoptic Survey Telescope) en el cerro Pachón, diseñado para realizar búsquedas de objetos transientes, tales como supernovas y asteroides.

 Grandes perspectivas

La U. Andrés Bello cuenta actualmente con un grupo joven y potente de investigadores en Astronomía, integrado por científicos chilenos y extranjeros. Entre ellos, los doctores italianos Giuliano Pignata y Alessio Romeo, quienes obtuvieron proyectos Fondecyt de iniciación en el concurso 2009. En este grupo se desarrollan además proyectos financiados por el Fondo ALMA-Conicyt y el Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile, ambos creados para fomentar el desarrollo de la astronomía en Chile.

En este contexto histórico la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello impartirá desde el próximo año la carrera de Astronomía, la cual será dirigida por  el Dr. Andrés Meza, quien se ha especializado en cosmología computacional y formación de galaxias. El Doctor Meza explica que los profesionales de la U. Andrés Bello tendrán una formación amplia y profunda en física, astronomía y matemática, así como también en métodos computacionales. El Doctor Meza comenta también que “una Licenciatura en Astronomía es la primera etapa en la carrera de un profesional que utilizará las ciencias físicas para el desarrollo de la investigación científica en astronomía o para trabajar en observatorios astronómicos. Es por ello que buscamos que nuestros egresados tengan una gran capacidad para aprender nuevas técnicas, enfrentar desafíos y plantear soluciones originales y eficientes a éstos”. 

Andrés Meza explica que gracias a todas estas iniciativas que han surgido en Chile, en las cuales el 10 por ciento del tiempo de observación está garantizado para nuestro país, existirá una fuerte necesidad de aumentar el número de investigadores que estamos formando para contar en 10 años más con un cuerpo de investigadores nacionales mucho más fuerte en el área. “De hecho se estima que en el futuro la necesidad de contar con especialistas en el área será de dos a tres veces mayor a la actual”, concluye.

 

Ficha Astronomía

Grado Académico: Licenciado en Astronomía (8 semestres)

Régimen: Diurno

Sede en que se imparte: República

Noticias relacionadas

Share This