Tecnología Médica: Avances y Vocación al Servicio de la Salud

Tecnología Médica es una carrera que permite a los jóvenes con vocación en el ámbito de la salud, espíritu de servicio a la comunidad, capacidad de trabajo en equipo, creativos y minuciosos, integrarse al equipo de salud, aportando las competencias tecnológicas acordes a los requerimientos del siglo XXI.

laboraTecMedica2_200

Gracias a la prevención y mantención de la salud de la población, muchas vidas pueden salvarse. Hoy, los diagnósticos por procedimientos de diversas enfermedades y patologías emergentes, son más acertados y confiables.

En nuestra Escuela de Tecnología Médica, contamos con cuatro laboratorios para la formación de los alumnos: Sala Procedimientos Oftalmología, Equipo Radiología, Laboratorio docente asistencial Hospital El Pino y el Laboratorio Ciencias Aplicadas a la Tecnología Médica en el Campus República.

En la Sala Procedimientos Oftalmología, se realizan exámenes y procedimientos de Tecnología Médica a pacientes del Hospital El Pino y  derivaciones de los tamizajes en diversos consultorios de la Región Metropolitana, cuenta con siete box distintos de atención para tres alumnos con tutor cada vez, más otras actividades.

examenOftalmologia2_200

En él no sólo se imparte un gran porcentaje de las actividades prácticas de oftalmología de la Escuela, sino que da la posibilidad de atender a pacientes del Hospital Padre Hurtado. Con ello, el screnning inicial puede derivar a los pacientes con reales necesidades de atención médica y dar solución a aquellos con problemas menores en los servicios de salud respectivos. Posterior a este aprendizaje inicial, los estudiantes se desempeñan en campos clínicos UNAB tales como centro oftalmológico IOI, Instituto Oftalmológico Ioares, Integramedica, Instituto de Salud de la Visión (ISV), Clínica Vespucio, Avansalud y  Otros.

En la sala de Equipo Radiología, se efectúan las actividades prácticas de los estudiantes que inician la toma de radiografías y los diversos posicionamientos, en la docencia de tercer año de la especialidad Imagenología. Dicha instalación permite a cuatro o cinco alumnos con un docente cada vez, trabajando con fantomas al principio y pacientes cuando han adquirido competencias. Cuando el equipo no es utilizado en docencia, se orienta a  labores asistenciales de los pacientes del Hospital.

En el Laboratorio Docente Asistencial de Hospital El Pino se desarrollan las asignaturas prácticas de química clínica, inmunología aplicada y banco de sangre en estudiantes de la Escuela de Laboratorio Clínico. Cuenta con una capacidad de 22 alumnos y se podrían realizar exámenes de laboratorio especializado. En el Laboratorio Ciencias Aplicadas a la Tecnología Médica del Campus República, 40 alumnos se pueden desempeñar en las asignaturas prácticas de las especialidades Bioanálisis Clínico-Inmunohematología, Morfofisiopatología-Citodiagnóstico y algunas de Física Médica. Cuenta con un microscopio para cada alumno y unidades de multiobservación, entre diversos equipos necesarios para realizar gran parte de las actividades prácticas de las especialidades.

Muy pocas Escuelas en Chile cuentan con la infraestructura, equipamiento, materiales e insumos como la nuestra.

El Tecnólogo Médico de nuestra Universidad es un profesional altamente calificado por su formación científica, tecnológica especializada, ética y humanista, con las competencias requeridas en el área de Bioanálisis Clínico, Inmunohematología y Banco de Sangre; Imagenología, Física Médica, Oftalmología, Otorrinolaringología y Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, con el fin de aplicarlas en pruebas y procedimientos.

Nuestros estudiantes adquieren competencias que tienen relación directa con la prevención, aporte en el diagnóstico y seguimiento de pacientes comprometidos con distintas patologías logrando participar en docencia, investigación o cumpliendo roles en administración y gerencia de los servicios de tecnología médica en el país, centros de salud, hospitales e instituciones especializadas, como clínicas, centros médicos y otros.

Gracias a los avances tecnológicos de las últimas décadas, el ámbito de acción de los tecnólogos médicos se ha ampliado enormemente, resultando ser un profesional con grandes expectativas laborales.

 

Cecilia Poblete Acuña

Directora Escuela de Tecnología Médica

 

Ficha:  Tecnología Médica

Grado: Licenciado en Tecnología Médica (8 semestres)

Título Profesional: Tecnólogo Médico (5 años)

Se imparte en las sedes: Santiago, Viña del Mar y Concepción.

Sonia Tamayo

Periodista at Universidad Andrés Bello
Periodista con trayectoria en diversos medios de comunicación como Diario La Nación, Terra, Publimetro, etc. Magister en Docencia de la Educación Superior ©.

Publicaciones de Sonia Tamayo (Ver todas)