Historias de Egresados
Escrito por

“Como médico he vivido intensamente tres vertientes de mi profesión: la de clínico especialista ligado a la salud pública en un gran hospital de Santiago; la de académico que comenzó hace ya décadas como tutor clínico y que nunca dejó de transmitir valores éticos y humanísticos a sus estudiantes; y como investigador clínico que siempre buscó perfeccionarse ligado a sociedades científicas y congresos de pares.

Dr. Jaime Contreras, Director de la Escuela de Medicina U. Andrés Bello
Dr. Jaime Contreras, Director de la Escuela de Medicina U. Andrés Bello

Hoy, como Director de la Escuela de Medicina de la UNAB, el tiempo para otras actividades es menor, pero nunca las he abandonado porque ya están en la impronta de lo que para mí significa ser médico: Un profesional que está en permanente crecimiento para cumplir su rol de servicio en cualquier ámbito de la vida.

¿Por qué estudiar Medicina en la UNAB? La respuesta es simple: Porque es una universidad pluralista y porque nuestro proyecto formador está en completa sintonía con las necesidades de la salud chilena; porque nos preocupamos tanto de la formación profesional como de la persona, sus actitudes éticas y de servicio, su deseo de ser una persona íntegra e integral.

Formamos médicos para que se realicen en el servicio a las personas, que sean capaces no sólo de combatir la enfermedad, sino promover estilos de vida sana y anticiparse a la enfermedad con acciones preventivas.

Quien ingrese a esta carrera debe poseer un perfil de un médico general no especializado, pero multi potencial, es decir, capaz de perfeccionarse y elegir caminos de especialización e investigación de acuerdo a sus intereses y los de la comunidad.

andresVillaseca200

En la Escuela de Medicina contamos con todo lo que se requiere para el desarrollo de competencias básicas y clínicas, incluyendo un completo laboratorio de entrenamiento y simulación en las áreas de la semiología, las emergencias respiratorias y cardiovasculares, traumas, el ámbito pediátrico y el de la ginecología y obstetricia.

Esperamos que nuestros alumnos sigan caminos de carrera funcionaria en el sistema público tanto en atención primaria como hospitalaria, y/o de especializaciones especialmente en áreas falentes como psiquiatría, anestesiología y otras; para ello esperamos que el 100% de nuestros titulados rindan y aprueben exitosamente el EUNACOM (Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina).

Dr. Jaime Contreras Pacheco

Director Escuela de Medicina U. Andrés Bello

 

 Ficha Medicina

Grado académico: Licenciado en Medicina (10 semestres)

Titulo: Médico Cirujano (7 años)

Régimen: Diurno

Sedes en que se imparte: Santiago y Viña del Mar

Noticias relacionadas

  • El Líder de San Antonio: Prevención en el consumo18 septiembre, 2010 El Líder de San Antonio: Prevención en el consumo Columna de opinión del Dr. Jaime Contreras, director de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, sobre los riesgos de los excesos durante la celebración de Fiestas Patrias. El Líder […]
  • La Nación: Mejor no repetirse el plato15 septiembre, 2010 La Nación: Mejor no repetirse el plato Artículo sobre los problemas gastrointestinales por excesos durante las Fiestas Patrias. Fuente citada: Dr. Jaime Contreras, director de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello. La […]
  • Concesión de hospitales5 julio, 2010 Concesión de hospitales Carta del Dr. Jaime Contreras, director de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello, sobre la concesión de los recintos hospitalario. La Tercera, 5 de julio de 2010.
  • Diverticulosis: una enfermedad que cada vez afecta más a jóvenes30 junio, 2010 Diverticulosis: una enfermedad que cada vez afecta más a jóvenes Artículo sobre esta enfermedad que afecta al 50% de las personas sobre los 60 años. Fuente citada: Dr. Jaime Contreras, director de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello. Tribuna de […]
Share This