Historias de Egresados
Escrito por

Las licenciaturas son ciclos de estudio conducentes a un grado académico. A diferencia de las carreras profesionales, orientadas a la adquisición de las competencias necesarias para el ejercicio de una profesión, las licenciaturas se enmarcan en las llamadas “artes liberales”, cuyo propósito es la adquisición y desarrollo del conocimiento y/o la creación artística, en un determinado ámbito disciplinario.

licenciaturas1Todas ellas tienen una duración de cuatro años y confieren, además, el grado de Bachiller, luego de aprobados los dos primeros años. Asimismo, ofrecen a sus Licenciados, la continuidad de estudios de magíster, destinados a quienes aspiran a desenvolverse en la docencia y o la investigación a nivel superior, o la profesionalización, a través del Programa Especial de Educación Media para Licenciados, conducente al título de profesor en la especialidad estudiada.

La Facultad de Humanidades y Educación, a través de su Departamento de Artes y Humanidades imparte tres Programas de Licenciatura

 

Licenciatura en Historia

Un destacado cuerpo académico y una malla curricular que incluye historiografía contemporánea y la posibilidad de continuar los estudios de postgrado, son algunas de las ventajas del Programa en Licenciatura en Historia que imparte la Universidad Andrés Bello, a través del Departamento de Artes y Humanidades de la Facultad de Humanidades y Educación.

Este programa académico forma licenciados que podrán desempeñarse en diversos ámbitos laborales, como son la docencia en Enseñanza Media -previa obtención del título de Profesor-, la investigación historiográfica, asesorías profesionales en distintas entidades públicas y privadas y si lo desean, continuar avanzando hasta obtener el grado superior de doctor y ejercer una cátedra universitaria. Para ello, desde el primer año, los alumnos de la carrera realizan actividades y prácticas de investigación y archivística en el Archivo Nacional.

El programa de formación cuenta con destacados profesores como Sergio Villalobos, Premio Nacional de Historia; Leonardo Mazzei, Director del Programa; el profesor René Salinas, doctor de la Université de Montreal, Canadá y el historiador Carlos Donoso, Licenciado de la Pontificia Universidad Católica.

licenciaturas2Entre las actividades más relevantes del Programa de Licenciatura en Historia de la Universidad Andrés Bello están los Encuentros de Historia Colonial, actividad que se realiza desde 1998, cada dos años, y que reúne a los principales colonialistas de Chile y el extranjero.

Los alumnos del Programa de Licenciatura en Historia tienen la posibilidad de continuar sus estudios a través del Magíster en Historia, que pone el énfasis en las nuevas tendencias historiográficas, como la Historia de la Vida Privada, de la Cotidianeidad, Social de la Elite, de las Minorías y que tiene como objeto la formación de investigadores, capaces de ampliar las fronteras del conocimiento historiográfico e insertarse en el mundo de la historiografía actual.

Asimismo, quienes se inclinen por el área de educación pueden incorporarse al Programa Especial de Pedagogía en Enseñanza Media para Licenciados y obtener el título de profesor en la especialidad, que los habilita para ejercer la docencia en liceos y colegios.

Licenciatura en Historia

Grado Académico: Bachiller en Humanidades (4 Semestres)

Licenciado en Historia (8 Semestres)

Régimen de Estudio: Diurno

Sedes en que se imparte: Santiago, Viña Del Mar y Concepción.

Licenciatura en Letras, Mención Literatura

El programa de Licenciatura en Letras entrega una formación sólida en el ámbito de literatura y lingüística, disciplinas que constituyen el eje articulador del plan de estudios. La formación complementaria de este licenciado en distintos ámbitos del arte y las humanidades le permite interactuar con especialistas de esas áreas e incorporarse productivamente al trabajo interdisciplinario.

La formación de pregrado para optar a la Licenciatura en Literatura tiene una duración de 4 años. Asimismo, el programa confiere el Grado de Bachiller en Humanidades, luego de aprobados los dos primeros años.

Los licenciados en Literatura pueden proseguir estudios de postgrado, incorporándose al programa de Magíster en letras hispánicas con mención en Literatura, de cuatro trimestres de duración.

Asimismo, pueden adscribirse al Programa Especial de Pedagogía en Enseñanza Media para Licenciados y obtener, en dos semestres, el título de Profesor.

Licenciatura en Letras Mención Literatura.

Grado Académico: Bachiller en Humanidades (4 Semestres)

Licenciado en Letras, mención Literatura (8 Semestres)

Régimen de Estudio: Diurno

Sedes en que se imparte: Santiago, Viña del Mar y Concepción

Licenciatura en Filosofía

licenciaturas4La Licenciatura en Filosofía proporciona a los estudiantes que la cursan un ciclo de formación en las principales corrientes de pensamiento y pone el énfasis en el desarrollo de la capacidad de interpretación de textos filosóficos, por lo que en el desarrollo de las distintas asignaturas se privilegia el contacto directo del alumno con las obras filosóficas más relevantes a lo largo de la historia de esta disciplina y la adquisición de las herramientas hermenéuticas indispensables para la comprensión de textos, a la luz de su contexto histórico.

Junto a la rigurosa formación en la disciplina filosófica que articula la malla curricular, el Plan de Estudios se complementa con la introducción a otros ámbitos de las humanidades, así como de las artes y las ciencias sociales, lo que permite al licenciado situar su quehacer desde una perspectiva más comprensiva, a la vez que favorece la visión y acción interdisciplinaria.

La duración del Programa de Licenciatura en Filosofía es de 4 años. Una vez aprobados los dos primeros años, los estudiantes reciben el Grado de Bachiller en Humanidades.

Los Licenciados en Filosofía pueden acceder a estudios de postgrado, a través del Magíster en Estética, de cinco trimestres de duración.

Asimismo, mediante su incorporación al Programa Especial de Pedagogía en Enseñanza Media para Licenciados, pueden obtener, en dos semestres, el título de Profesor.

Licenciatura en Filosofía.

Grado Académico: Bachiller en Humanidades (4 Semestres)

Licenciado en Filosofía (8 Semestres)

Régimen de Estudio: Diurno.

Sedes en que se imparte: Santiago.

Noticias relacionadas

Share This