La Revolución Biotecnológica

Escrito por mjorda

29 octubre, 2009

biotecLa Universidad cuenta con dos completos programas académicos en esta área: La carrera de Ingeniería en Biotecnología y el Doctorado en Biotecnología, los que están asociados a tres importantes instituciones científicas nacionales: La Fundación Ciencias Para la Vida, Centro de Biotecnología Vegetal y el Centro de Investigaciones Marinas de Quintay.

Con un marcado interés científico e investigación y entendiendo los desafíos que el país tiene en estas materias y en el terreno tecnológico, la Universidad abrió el 2005 la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Alfredo Molina, Director de la Carrera,  explica que este programa se ha estructurado de manera tal que sus estudiantes egresen con las capacidades para idear y desarrollar productos a partir de materias de origen biológico y también para resolver problemas en forma creativa y original en el ámbito de la industria biotecnológica.

De esta manera, esperan que estos puedan contribuir, por ejemplo, a dar valor a los productos chilenos exportables, especialmente en el campo de los recursos naturales, y a crear nuevos productos biotecnológicos que generen riquezas para el país.

El programa académico posee un fuerte y riguroso énfasis interdisciplinario en materias centrales como Matemática, Física, Química y Biología. Al finalizar sus estudios, el Ingeniero en Biotecnología debe conocer y comprender los procesos físico-químicos que rigen la actividad de las moléculas de origen biológico.

Posee una extensa preparación en el manejo de instrumentos y dominio de las técnicas de laboratorio de uso habitual en la investigación y la industria biotecnológica. Asimismo, domina aspectos que incluyen el análisis y la manipulación de genes, la transformación de células eucariontes y procariontes y la purificación, el análisis estructural y la modificación de biomoléculas. Más aún, una faceta que distingue al Ingeniero en Biotecnología es su actitud para analizar multifactorialmente problemas y desarrollar en consecuencia soluciones originales.

La Carrera de Ingeniería en Biotecnología considera la obtención del título profesional de Ingeniero en Biotecnología con el postgrado que conduce al grado de Magíster en Biotecnología. Tiene una duración de cinco años en un régimen semestral (diez semestres).

Grandes ventajas

Para Molina, una de las grandes ventajas de esta carrera es que está asociada a tres instituciones de excelencia en el área científica. Una de ellas es la Fundación Ciencia para la Vida y las otras dos son el Centro de Biotecnología Vegetal y el Centro de Investigaciones Marinas de Quintay. “Estos vínculos nos proporcionan los pilares fundamentales sobre los cuales desarrollamos nuestro trabajo en las áreas de Biomedicina, Biotecnología Vegetal y Biotecnología Acuícola”, explica.

Otro programa de gran prestigio que imparte esta casa de estudios es el Doctorado en Biotecnología, reacreditado por la CNA por el período 2009-2013. Se dicta desde el año 2001 en conjunto con la Fundación Ciencia para la Vida y es dirigido por el destacado científico chileno doctor Pablo Valenzuela.

El doctor Valenzuela destaca que una de las principales características de este doctorado es su alta calidad, lo que para él se traduce en un excelente grupo de académicos, buena infraestructura y alumnos comprometidos.

Innovando para el país

En el Centro de Biotecnología Vegetal de la Universidad Andrés Bello también están realizando una labor de investigación y formativa importante. En estos momentos, tiene cuatro investigadores (los doctores Ariel Orellana, Lee Meisel, Gabriel León y Reinaldo Campos), y cada uno de ellos desarrolla su propia línea de investigación en los ámbitos de la biología celular vegetal y en aspectos más aplicados como por ejemplo la genómica funcional y postcosecha en frutales.

Ariel Orellana, su director, comenta que entre los objetivos de este centro está desarrollar investigación de punta en áreas fundamentales de la biología vegetal y transferir este conocimiento hacia áreas de interés económico en particular la industria frutícola; formar las nuevas generaciones de investigadores en biología y biotecnología vegetal por medio de la formación de estudiantes de pre y posgrado, y realizar actividades de extensión con el fin de familiarizar a la sociedad con aspectos relacionados a la biotecnología vegetal.

Ficha de Ingeniería en Biotecnología
Grado Académico: Licenciado en Biotecnología.
Título Profesional: Ingeniero en Biotecnología.
Régimen: Diurno.
Sedes: Santiago y Viña del Mar.