Ingenieros Ambientales: Un Gran Aporte al Entorno

Escrito por mjorda

21 octubre, 2009

Estos profesionales de la Ingeniería Ambiental de la U. Andrés Bello tienen una formación integral en ciencias básicas y de la ingeniería, y en el uso de instrumentos legales, económicos, de análisis territorial y técnicas analíticas de procesos ambientales y para ello, cuenta con académicos de alta experiencia y especialización, y con una completa infraestructura en su Laboratorio de Ingeniería Ambiental.

VerónicaDroppelmann

 En la actualidad existe una plena conciencia de la importancia de la gestión ambiental para asegurar una mejor calidad del entono y por ende, de la vida de las personas que lo habitan. En este contexto los ingenieros ambientales son los encargados de prevenir y controlar la contaminación en las empresas y  especialmente de proteger la salud, mejorar y revertir -o al menos detener- la degradación, ajena al funcionamiento natural de los ecosistemas.

Desde 1999 la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andrés Bello ha orientado su accionar a la formación de profesionales con competencias para desarrollar y aplicar soluciones técnicas que minimicen los efectos ambientales negativos de los procesos industriales; enfrentar problemas de contaminación y tratamiento y disposición de residuos; asesorar a empresas productivas en la incorporación de las consideraciones ambientales en sus procesos y gestión empresarial; dirigir estudios y evaluaciones ambientales de diversos proyectos e iniciativas públicas y privadas; e interactuar en forma efectiva con especialistas de distintas áreas relacionadas con la gestión ambiental.

Verónica Droppelmann, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de la U. Andrés Bello explica que el plan de estudios, con una duración de cinco años, contempla una formación integral en ciencias básicas y de la ingeniería, y en el uso de instrumentos legales, económicos, de análisis territorial y técnicas analíticas de procesos ambientales. Para ello cuenta con académicos de alta experiencia y especialización, y con una completa infraestructura en su Laboratorio de Ingeniería Ambiental”.

 Experiencia internacional

A través del convenio existente con la Universidad Europea de Madrid, los estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la U. Andrés Bello pueden  obtener la doble graduación en Ciencias Ambientales, cursando dos semestres académicos en la Escuela Superior Politécnica de la UEM, lo que constituye una importante oportunidad para estudiar en el extranjero y obtener el reconocimiento de los programas de estudios y el grado de Licenciatura de una universidad europea. 

Ing.Ambiental

La directora de la carrera agrega que los egresados de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UNAB han logrado insertarse en diversas instituciones: empresas que prestan servicios ambientales, en consultoras, empresas productivas entre otras. “Además, a través de este mismo convenio con la U. Europea de Madrid, el campo laboral de nuestros egresados no se limita sólo a nuestro país”.

Otras posibilidades

La Facultad de Ecología y Recursos Naturales ofrece a sus estudiantes la posibilidad de optar a la continuación de estudios de postgrado, una vez cumplidos los requisitos del grado académico de la Licenciatura en el cuarto año. De esta manera, el Licenciado en Ciencias Ambientales podrá obtener el grado de Magíster en Gestión Ambiental, que tiene una duración de tres semestres académicos, y cuyo objetivo es profundizar y ampliar conocimientos que les permitan diseñar y evaluar técnica y económicamente sistemas de gestión integrales para asegurar una conducta ambientalmente responsable por parte del sector productivo y proponer alternativas de procesos y gestión ambiental eficientes e innovadoras para enfrentar diversos problemas ambientales.

Ficha Ingeniería Ambiental

Grado Académico: Licenciado en Ciencias Ambientales (8 semestres)

Titulo Profesional: Ingeniero Ambiental (5 años)

Régimen de estudio: Diurno

Sedes que la imparte: Santiago