Historias de Egresados
Escrito por

AlejandramontecinosLos profesionales de la U. Andrés Bello tienen una formación en física teórica con un gran énfasis en el uso de métodos computacionales para modelar problemas. Además, al sexto año no sólo obtienen el título profesional, sino que además un magíster en gestión de proyectos científicos y tecnológicos.

 

Ingeniería Física, que imparte la Facultad de Ingeniería, es una carrera relativamente nueva, comenzó hace once años, pero sin duda ser un nexo entre la ciencia básica y la tecnología es sumamente relevante y es por esto que los ingenieros físicos son bien cotizados”, dice Alejandra Montecinos, directora de la Carrera de Ingeniería Física de la U. Andrés Bello.

La profesional agrega que los ingenieros físicos son especialistas que permiten acercar la ciencia básica a la ingeniería y que por esto mismo es una carrera muy versátil, que abre variadas posibilidades: pueden trabajar en una empresa de tecnología tanto privada como pública, en un banco, en una corredora de bolsas, evaluar proyectos tecnológicos, continuar con un doctorado en física, realizar docencia, etc. “Además, Chile es un país que va camino hacia el desarrollo y la innovación en ciencia y tecnología es un punto clave para realmente ser un país desarrollado. Las políticas públicas están siendo orientadas al fomento de estas áreas, lo que abrirá muchas posibilidades a los ingenieros físicos”, enfatiza Alejandra Montecinos.

Nuevos Mercados

Las últimas tendencias indican que en el futuro habrá un vuelco notable para incluir nuevas tecnologías a diferentes procesos industriales. La agricultura por ejemplo, ya está incorporando diversos sistemas de control en las plantaciones que mejoran la productividad. “Promover a Chile como una potencia alimenticia seguirá abriendo campos para los ingenieros físicos, ya que la manera de producir mejores productos y más competitivos es incluyendo nuevas tecnologías e innovando en los procesos. Lo mismo ocurrirá en el ámbito energético, ya que la solución de los problemas en esta área requerirá de la búsqueda de nuevas tecnologías ya sea en energías limpias o energía nuclear, entre otras”.

Alejandra Montecinos agrega que quienes quieran estudiar esta profesión deben ser personas a las que les gusten las matemáticas y la física. En la Universidad Andrés Bello encontrarán una formación en física teórica con un gran énfasis en el uso de métodos computacionales para modelar problemas. Lo importante es que al sexto año, nuestros estudiantes, no sólo obtienen el título profesional, sino que además un magíster en gestión de proyectos científicos y tecnológicos”, concluye Alejandra Montecinos.

 

Ficha Ingeniería Física

Grado Académico: Licenciado en Física (8 semestres)

Magíster en Gestión de Proyectos Científicos y Tecnológicos (4 semestres)

Título Profesional: Ingeniero Físico (6 años)

Régimen: Diurno

Sede en que se imparte: Santiago

Noticias relacionadas

Share This