Ingeniería en Automatización y Robótica: Un Profesional Clave en el Desarrollo del País

Escrito por mjorda

22 octubre, 2009

Chile busca ser un país desarrollado, lo que se logrará entre otros aspectos a través de la automatización, dice el director de esta carrera, el Dr. Héctor Valdés-González, quien agrega que estos profesionales juegan un rol crucial en el diseño, desarrollo y puesta en marcha de cualquier proceso productivo.

Fotorobótica

En la actualidad la industria nacional y mundial necesita profesionales en Ingeniería en Automatización y Robótica cuya sólida formación profesional les permita enfrentar el permanente cambio tecnológico de forma autónoma. En especial la industria productiva necesita profesionales capaces de abordar problemáticas con un enfoque multidisciplinario. Y todo esto lo puede realizar este ingeniero”, afirma el Dr. Héctor Valdés-González, Director de la Carrera de Ingeniería en Automatización y Robótica, que imparte la Facultad de Ingeniería de la U. Andrés Bello.

Un ingeniero en Automatización y Robótica es un profesional multidisciplinario capaz de interactuar y trabajar con profesionales de otras especialidades. Por ello, juega un rol crucial en el diseño, desarrollo y puesta en marcha de cualquier proceso productivo. “Luego la importancia para el desarrollo de nuestro país, que está en vías de desarrollo, resulta evidente”, enfatiza Valdés-González.

 ¿Qué labores pueden desempeñar?

 Estos profesionales puede trabajar en mantención y optimización de procesos automatizados, evaluación de proyectos de automatización, utilización y ejecución de nuevas tecnologías de automatización, administración de recursos humanos y materiales, selección, instalación y operación de controladores de automatización industrial, programación, automatización y operación de diferentes procesos productivos industriales.

Es por ello, agrega Héctor Valdés-González, quienes deseen estudiar esta carrera deben ser alumnos motivados por la tecnología, electrónica, con ganas de superarse y de aportar al país.  “Deben ser estudiantes que desean no sólo conocimiento teóricos, si no más bien experimentar, instalar e invertir tiempo en laboratorios y aprendizaje basado en la práctica.

 ¿Qué diferencia a la carrera de Automatización y Robótica que imparte la U. Andrés Bello?

 Esta diferencia está dada directamente por la formación que entregamos, calidad docente, la calidad de nuestras instalaciones en el seno de una Universidad acreditada. En particular la formación profesional del Ingeniero en Automatización y Robótica de la Universidad Andrés Bello utiliza el enfoque basado en competencias, tanto en el planeamiento curricular, como en el didáctico y la práctica docente, como una forma de mejorar la formación integral. Herramientas, que son imprescindibles para un desempeño laboral exitoso en la actualidad.

¿Cuál es el campo actual y futuro de estos profesionales?

 Chile busca ser un país desarrollado, esto se logrará entre otros actores de la mano de la automatización. Actualmente la minería, las empresas TI y la industria eléctrica, agrícola, portuaria y maderera requieren este tipo de profesionales. El mercado es enorme y sólo faltan manos e ideas para llevarlos acabo.  

Finalmente un Ingeniero en Automatización y Robótica es un profesional que puede ir más allá de las fronteras del ejercicio profesional estudiando postgrados y convirtiéndose en un científico que aporte al país a través de la investigación y desarrollo.   

 Ficha Ingeniería en Automatización  y Robótica

Grado Académico: Licenciado en Ingeniería (8 semestres)

Titulo Profesional: Ingeniero en Automatización y Robótica (4 años)

Régimen de estudio: Diurno y vespertino

Sedes que la imparte: Santiago