Facultad de Enfermería: Creciendo en el Aporte a la Salud

Escrito por Sonia Tamayo

15 octubre, 2009

Entre las carreras de la salud, una de las que más despierta interés en los jóvenes es Enfermería, que con grandes proyecciones conjuga muy bien el saber científico y humanista. Además, existe un déficit a nivel nacional e internacional de enfermeras, lo que asegura una alta empleabilidad y mejores condiciones de trabajo.

Prof. Luz Angélica Muñoz PhD., Decana de la Facultad de Enfermería U.  Andrés Bello

Prof. Luz Angélica Muñoz PhD., Decana de la Facultad de Enfermería U. Andrés Bello

La Universidad Andrés Bello creó la Escuela de Enfermería en el año 2000 en el contexto de la Facultad de las Ciencias de la Salud y hasta hoy ha avanzado significativamente en relación a sus autonomía, creando la única Facultad de Enfermería del país. Es entendida como una unidad académica superior a través de la cual la Universidad realiza sus actividades académicas.

Así, la Facultad es la instancia encargada de acuerdo a las políticas de la UNAB, de la planificación, organización y evaluación de los recursos y actividades relacionadas con la docencia de pregrado, postgrado, investigación y extensión.

La Carrera de Enfermería, acreditada por la CNAP (Comisión Nacional de Acreditación) el 2006,  se imparte en los campus Campus República, Viña del Mar (desde el 2002) y Concepción (desde el 2009).

En el 2005, la Escuela de Enfermería implementó una innovación curricular que permite la vinculación del pregrado con el postgrado:  El alumno, una vez obtenido su grado de licenciado en el cuarto año, puede optar por continuar estudios que le permitirán obtener el grado de Magíster en Enfermería al sexto año.

enfermeria200

Los estudiantes desarrollan competencias en las áreas del cuidado del adulto, cuidado del niño, gestión y administración, y salud familiar y comunitaria, en diversos campos clínicos y laboratorios completamente equipados en las áreas de las ciencias básicas y disciplinares.

Nuestros egresados se distinguen por la entrega de cuidados éticos, comprensivos y humanizados y saberes disciplinarios en la gestión e investigación.

Los docentes poseen una gran trayectoria profesional y académica. La mayoría de ellos tiene grado de Magíster y Doctor en diferentes áreas de la Enfermería.

Nuestro programa de Doctorado en Enfermería, creado el 2006, tiene una gran demanda a nivel nacional e internacional. Prepara Enfermeras para su desempeño en el área de docencia, investigación, gestión de servicios y posiciones de liderazgo clínico.

Asimismo, la Facultad tiene convenios de colaboración e intercambio con universidades acreditadas de Estados Unidos, España, Brasil, México y Colombia, que permiten estadías y programas de doble graduacíón, entre otros.

Durante estos años, la Facultad se ha distinguido por la calidad y excelencia de sus programas de pre y postgrado, los que dan respuesta a las necesidades surgidas de la aplicación de la Reforma de Salud en nuestro país.

De este modo, estamos contribuyendo con la misión de cuidar y proteger la salud y bienestar de la población en un contexto de modernización y globalización que permitirá satisfacer estándares educativos nacionales e internacionales.

Prof. Luz Angélica Muñoz Ph.D.,  Decana de la Facultad de Enfermería

Ficha Enfermería

Grado Académico: Licenciado en Enfermería (8 semestres)

Título Profesional: Enfermera (o) (5 años)

Régimen: Diurno

Postgrado:

Magíster en Enfermería

Doctorado en Enfermería

 

Sedes en que se imparte: Santiago/Viña del Mar/ Concepción