El Terapeuta Ocupacional y su Rol Social

La Terapia Ocupacional es definida por la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) como una profesión que se enfoca en la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación.

Vicky Parraguez, Directora de Escuela de Terapia Ocupacional

Vicky Parraguez, Directora de Escuela de Terapia Ocupacional

Quisiera enfocarme en el aporte que tiene este profesional en nuestra sociedad actual. Entre sus objetivos está apoyar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria y en la realización de sus roles de vida significativos.

Los terapeutas ocupacionales poseen una formación extensa que les proporciona las habilidades y los conocimientos para trabajar con aquellos individuos o grupos de población que presentan alguna afectación tanto en su estructura corporal, limitaciones en sus actividades o restricción en su participación, debido a algún cambio de salud o por alguna situación social que pueda generar una discapacidad, que por tanto, hace que experimenten limitaciones en su desempeño ocupacional.

Los terapeutas ocupacionales establecen que la participación podría estar facilitada o restringida por entornos físicos, sociales, actitudinales y legislativos. Por todo ello la práctica de la terapia ocupacional podría estar dirigida a aquellos aspectos variables del entorno para mejorar la participación.

La terapia ocupacional se ejerce en una gran variedad de ámbitos de actuación, incluidos hospitales, centros de salud, domicilios, lugares de trabajo, escuela, instituciones penitenciarias y residencias de adultos mayores.

lab_terapiaOcupacional_200

Los usuarios están involucrados activamente en el proceso terapéutico y los resultados de la terapia ocupacional son diversos, dirigidos a la persona, su familia y entorno, y medidos en términos de participación o satisfacción derivadas de su intervención.

Es una profesión del área de la salud, que profundiza en el conocimiento del ser humano más allá de su discapacidad. Quienes deseen estudiar esta carrera deben ser personas que sientan vocación por el servicio y el apoyo a las personas y los grupos humanos. Asimismo, deben estar interesados tanto por el área de las ciencias biológicas como de las ciencias sociales, ya que se considera al ser humano en forma integral.

La formación que entrega la Escuela de Terapia Ocupacional de la UNAB pone el énfasis en la importancia de incorporar a la persona con discapacidad y su contexto en todo el proceso de intervención, considerando el aprendizaje de conocimientos y técnicas para el trabajo con la familia, con el ambiente laboral de la persona y con la comunidad a la que pertenece.

Vicky Parraguez

Directora Esc. Terapia Ocupacional U. Andrés Bello

 

Ficha Terapia Ocupacional

Grado Académico: Licenciado en Terapia Ocupacional (8 semestres)

Título: Terapeuta Ocupacional (5 años)

Magíster: En Terapia Ocupacional menciones Intervención Psicosocial, Intervención en Salud Física.

Régimen: Diurno.

Campus: Casona de Las Condes, Viña del Mar y Concepción

Sonia Tamayo

Periodista at Universidad Andrés Bello
Periodista con trayectoria en diversos medios de comunicación como Diario La Nación, Terra, Publimetro, etc. Magister en Docencia de la Educación Superior ©.