Educación General Básica: Atendiendo a la Diversidad

Escrito por mjorda

22 octubre, 2009

En las salas de clase de muchos colegios del país no sólo conviven niñas y niños con diferentes realidades sociales, sino también con distintas necesidades educativas; por ello la Escuela de Educación  General Básica de la U. Andrés Bello prepara a los futuros pedagogos para que aborden adecuadamente la diversidad, especialmente en lo que dice relación con los niños que presentan discapacidades.

basicaMucho se habla de la integración en colegios, esto es, de una educación inclusiva, pero el tema no ha sido fácil. En numerosos establecimientos integrados se han presentado conflictos severos. Las niñas y niños que requieren atención educativa especial tienen dificultad para adaptarse, algunos padres son reticentes a que sus hijos compartan con niños “distintos” y muchos profesores no están preparados para manejar a un grupo diverso

Sin embargo, esta es la realidad de muchos establecimientos en el país y para la que deben estar preparados los docentes del siglo XXI. Estudios indican que uno de los “Nudos Críticos” en los currículos de formación de profesores es la “Atención a la Diversidad”, señalando que “la atención pedagógica a la diversidad no es un eje curricular en la formación docente inicial”.

Es por ello que la Escuela de Educación de la Universidad Andrés Bello, ha puesto énfasis en este aspecto vital de la educación de hoy, incorporando a los currículos de formación, desde 2003, las asignaturas de Necesidades Educativas Especiales y de Educación para la Diversidad, respectivamente.

Es en esta etapa inicial de la vida cuando se construyen los cimientos valóricos, las capacidades fundamentales, habilidades esenciales y actitudes que acompañarán a la persona por el resto de su existencia. Le corresponde al docente, en esta etapa, estimular y fortalecer las capacidades y actitudes que le serán necesarias en cualquier proyecto futuro. Y, entre ellas se cuenta, por cierto, el respeto, la flexibilidad y la tolerancia para vivir en una sociedad diversa.

Asimismo, el plan de estudios se distingue por un proceso progresivo de prácticas desde el primer año, lo que permite a los alumnos tener un permanente contacto con el contexto educativo real. Además, privilegia la capacidad de indagación, que los prepara para la investigación en la acción y facilita el estudio de postgrados, en el marco de la educación continua.

En la Carrera de Educación General Básica de la Universidad Andrés Bello estamos consolidando un plan de estudios sólido, innovador, fuerte en las prácticas pedagógicas desde el primer año, mejorando las metodologías en el aula, exigiendo a los futuros profesores y profesoras un real compromiso con la educación; exigiéndoles rigor en sus estudios, investigaciones y trabajos; innovando en los seminarios de grado, incorporando cada vez más metodologías centradas en la investigación, el trabajo en equipo y la formación personal.

Quienes se incorporan a la carrera de Educación General Básica reciben, luego de 8 semestres de formación, el grado de Licenciado en Educación y el título profesional de Profesor(a) de Educación General Básica y pueden optar a continuar estudios en diversos programas de magíster en el ámbito de sus competencias.

Ficha Educación General Básica

Grado Académico: Licenciado en Educación (8 semestres)

-Título profesional: Profesor(a) de Educación General Básica (4 años)

-Régimen de Estudio: Diurno y Vespertino.

-Sedes en que se imparte: Santiago (d/v), Viña del Mar y Concepción (d/v).