Ecoturismo, Más Que Una Oferta Verde

Escrito por mjorda

21 octubre, 2009

La belleza geográfica de Chile es un privilegio, caracterizado por su  abundante naturaleza y destinos interesantes para quienes buscan vida silvestre y aventura. Para preservar y potenciar esos lugares, están los profesionales del Ecoturismo formados en la UNAB.

eco01Chile geográficamente es un país único, singular y extraordinario; la diversidad de sus paisajes pueden ser comparados con cuatro zona de Europa. El desierto, la antártica, los glaciares, fiordos, lagos, ríos; el mar, la cordillera, los bosques.

Desde el punto de vista de su naturaleza Chile es muy privilegiado y es ahí donde disciplinas como el Ecoturismo toma la bandera de difundir destinos desconocidos, ecosistemas frágiles, distintos espacios y expresiones de la vida silvestre, pero con muchísimo resguardo, administración y planificación apropiada.

De acuerdo a la directora de la carrera en Viña del Mar, Mitzi Acevedo, el turismo como rubro productivo es uno de los que tiene un crecimiento sostenido en el mundo y particularmente en Chile, “mientras las cifras internacionales indican un progreso entre el cuatro y el siete por ciento anual, el ecoturismo, que es una especialización, crece entre un 20 y 30 por ciento”.

En Chile, las cifras son mucho más reveladoras. Si en décadas previas a los 90 se tenía entre 600 y 800 mil visitantes al año, entre 1990 y 1994 se experimenta un crecimiento exponencial, al punto que al 2006 se cuentan más de 2 millones visitantes al año, fluctuando ente 2.2 y 2.3.

eco02La mayoría de los visitantes hoy en día están motivados en buscar destinos exóticos, de selva, desierto, hielos milenarios; lugares únicos, prístinos, singulares, desconocidos y poco habitados. En esa misma línea, las inversiones también están teniendo un vuelco importante; los empresarios hoteleros del mundo realizan grandes proyectos turísticos en destinos como Jamaica, Santo Domingo, Costa Rica.

El visitante que viene a nuestro país es también diverso. Al menos un 40 por ciento, provienen de Argentina interesados en las playas; sin embargo el porcentaje restante asume a Chile como un lugar para visitar ambientes naturales, áreas protegidas y situaciones históricas o pueblos originarios.

Así la carrera de Ecoturismo en la Universidad Andrés Bello Viña del Mar aborda el tema del turismo de naturaleza, la aventura, la adrenalina, la amplia gama de actividades outdoor, con una mirada de resguardo. “Es así que a nuestros estudiantes se les prepara en diversidad de materias”, asegura Mitzi Acevedo.

En cuanto al turismo como área de desarrollo laboral, se les entrega teoría, operación y planificación turística, que los hace salir en condiciones para trabajar en el área.

Otra línea es la que considera ramos de ecología, biología, flora, fauna, ecosistemas terrestres y acuáticos, evaluación de recursos; que los prepara en el ámbito de poder desenvolverse respecto de los ambientes naturales e interactuar con especialistas como botánicos, realizar investigación y saber reconocer aquello que es lo más importante de la naturaleza.

En el ámbito sociocultural las materias de arqueología, antropología y desarrollo local, les permitirán hablar con conocimiento de los registros pasados y presentes de nuestra cultura como país. Para la dirección de la carrera, la formación de los alumnos en esta línea del ecoturismo implica enseñar la responsabilidad de una distribución más equitativa de los beneficios del turismo para el país y sus habitantes.

Los jóvenes son incentivados a tener un espíritu de autoempredimiento, donde la promoción de la investigación, y materias como economía, administración, marketing, diseño y evaluación de proyecto, los capacita para armas sus propios proyectos empresariales.

En el ámbito del turismo activo nuestros estudiantes se enfrentan y viven la experiencia de los caballos, trekking, highking, escalada, buceo, navegación, etc. Todo esto en módulos teóricos que les enseñan desde las técnicas, elementos de seguridad y prevención, primeros auxilios, y la parte práctica, que es la de vivir la experiencia completa.

eco03Cuando al estudiante de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar se le habla de escalada, rapel, tirolesa, saber enfrentar la montaña, campamentos de nieve, trekking, travesías en ambientes montañosos, son aspectos que para ellos no resultan desconocidos. Así como también saben el tema de los nudos, la ropa apropiada, hasta cada una de las técnicas de escalada.

En el área acuática, nuestros estudiantes navegan, bucean, hacen vela, kayak, rafting; de tal manera que la mayoría, sino todas las actividades, también en la parte ecuestre, ciclismo y caminata, son áreas que conocen desde el punto de vista teórico -sus riesgos y enfermedades asociadas- hasta la práctica, en la que todos pasan por esas experiencias hasta aprender hacerlas. Eso hace que nuestros estudiantes tengan habilidades y competencias vivenciales que los diferencia positivamente.

Las salidas a terreno contempladas en la malla curricular de la carrera, implican que el estudiante debe preocuparse sólo por asistir a ellas y cumplir con el aprendizaje, ya que la movilización y estadías están cubiertas por la Escuela. En ese contexto cada semestre 10 a 15 días se destinan para estas actividades prácticas, dependiendo del destino es la cantidad de tiempo que permanecerán en él.

Entre los terrenos importantes de destacar están las salidas hacia la zona norte, emblemática en lo que es turismo de comunidades indígenas como San Pedro de Atacama; abordando temas de arqueología y bioecología del desierto de Chile.

También hay gran cantidad de terrenos hacia las áreas costeras y las zonas boscosas del país, desde la VII Región, donde se inicia la eco región valdiviana, y a otros sectores más al sur de Chile.

Los estudiantes visitan Parques Nacionales como Fray Jorge y La Campana, emblemáticos por ser reservas mundiales de la biosfera.

En la mayoría de los casos los jóvenes van asistidos por profesores o los guías de trabajo, manteniendo el concepto de responsabilidad que deben tener estas salidas.

Así el ecoturismo ofrece al estudiante la posibilidad del contacto directo con la naturaleza y la vida al aire libre, el intercambio cultural y la posibilidad de ser pioneros en el surgimiento de un área con enormes perspectivas económicas.

Ficha Ecoturismo

Grado Académico: Licenciado en Ecoturismo (8 semestres)

Título Profesional: Administrador en Ecoturismo (4 años)

Régimen: Diurno

Sedes en que se imparte: Santiago, Viña del Mar y Concepción