Comprender al Ser Humano y la Sociedad a Partir del Pasado

Escrito por mjorda

21 octubre, 2009

Lejos de ser una disciplina que estudia un pasado aparentemente muerto, la Historia es una actividad y un conocimiento que necesita ser construido cada día y que requerirá constantemente de profesionales altamente capacitados que la cultiven.

La Historia parece, a simple vista, una disciplina intelectual, alejada del quehacer cotidiano y de la utilidad de los trabajos aplicados. Sin embargo, se trata de una actividad que se desarrolla y que trabaja necesariamente con el mundo que nos rodea.

La Historia consiste en saber acerca del hombre a partir de su pasado, y esto exige contar con las capacidades de comprender al ser humano y a su sociedad, de conocer su mundo cultural y de apreciarlo en sus más diversas facetas. Más allá de la memoria, se requiere entonces de capacidad de reflexión y análisis.

Así, el historiador puede –y debe- combinar en su trabajo, las perspectivas del investigador, del psicólogo, del sociólogo, del periodista, del crítico de arte o del político. Es, a fin de cuentas, un trabajador humanista.

La Licenciatura en Historia es un programa que prepara al futuro historiador, ofreciéndole los conocimientos y herramientas necesarias para dedicarse a la investigación, proyectándolo para cursar, en un futuro, los niveles de Postgrado.

El investigador es quien se dedica al estudio especializado de un ámbito del pasado, desenvolviéndose en el medio DSC_5947académico y hacia la comunidad a través de publicaciones y de la participación en seminarios, congresos y cursos.
Su especialidad puede permitirle, además, colaborar en otros ámbitos y proyectos fuera del área académica, como en el área de la educación, del turismo o de la ciencia política.

El Licenciado en Historia puede desempeñarse también como profesor de Enseñanza Media o proyectarse como docente a nivel universitario, posibilidad que le permite comunicar a diario los conocimientos propios de su interés.

Ficha Licenciatura en Historia
Grado Académico: Bachiller en Humanidades (4 semestres), Licenciado en Historia (8 semestres).

Régimen de Estudio: Diurno 

Sedes: Santiago,  Viña del Mar y Concepción.