Historias de Egresados
Escrito por

La Dra. Patricia Pérez, Directora de este programa impartido por la Facultad de Ecología y Recursos Naturales, advierte sobre la necesidad que tiene el país de profesores en Química y de la labor que pueden desempeñar los licenciados formados en la U. Andrés Bello.

PatriciaPérez

“Actualmente existe un claro déficit en profesores de ciencia básica a nivel secundario y es por ello que los licenciados en Química pueden ser un excelente aporte en esa área”, dice la Dra. Patricia Pérez, Directora del Programa de Licenciatura en Química de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la U. Andrés Bello.

La especialista agrega que este es un programa que otorga sólidos conocimientos en las ciencias químicas, integrando conocimientos adicionales de la física  y las matemáticas. “El objetivo esencial es alcanzar un alto nivel en el desarrollo de investigación científica y de calidad,  como también en la docencia a nivel secundario y universitario y en la industria química”, explica la Dra. Patricia Pérez.

 ¿Qué labores pueden desempeñar?

Los licenciados en Química pueden desempeñarse en labores de investigación básica y aplicada, en la industria química  y  docencia en  pedagogía  a nivel de estudiantes secundarios o a nivel universitario. En nuestro país faltan muchos profesores en química y los licenciados son un gran aporte para satisfacer este déficit. Adicionalmente, el licenciado debe ser capaz de utilizar técnicas analíticas, realizar procesos de laboratorio, elaboración de informes científico-técnicos, entre otras actividades.

¿Cuáles son las características de quienes quieren incorporarse a este programa?

Quienes quieran estudiar Licenciatura en Química deben tener vocación para el estudio de química, física y matemáticas. Ser altamente autocríticos, creativos y con grandes habilidades para adaptación y ejercer trabajo en grupo. La búsqueda de nuevo conocimiento, si el licenciado en Química se dedica a la investigación; de un fuerte complemento con sus pares y de una interacción afable con sus estudiantes, si su elección es el campo docente.

 ¿Qué distingue al programa que imparte la UNAB?

Un sello particular el cual es implantado por un sólido cuerpo académico, altamente competitivo en investigación y docencia universitaria. El cuerpo  docente  es altamente especializado en áreas fundamentales de la química tanto teórica como experimental (orgánica, inorgánica, fisicoquímica, analítica).

¿Cuál es el campo laboral actual y futuro de estos profesionales?

Las universidades privadas están requiriendo de licenciados en química para impartir docencia teórica y práctica en niveles básicos de carreras profesionales. En la industria química también hay demanda de estos profesionales, quienes pueden desempeñarse en sectores farmacéuticos, medioambiental, alimentario o trabajar en laboratorios de investigación públicos y privados,  realizando controles industriales, elaboración de proyectos, etc.

Ficha Licenciatura en Química

Grado: Licenciado en Química (8 semestres)

Régimen de estudio: Diurno

Sedes que la imparte: Santiago

Noticias relacionadas

  • La Psicopedagogía Potencia los Aprendizajes20 octubre, 2009 La Psicopedagogía Potencia los Aprendizajes Este profesional es un especialista en aprendizaje y en su potenciación, capaz de desarrollar habilidades y en detectar, evaluar e intervenir desde una perspectiva positiva, las […]
  • Ingeniería en Acuicultura, un Aporte al Desarrollo del País21 octubre, 2009 Ingeniería en Acuicultura, un Aporte al Desarrollo del País La acuicultura ha tenido un notable crecimiento mundial en los últimos años, como respuesta al agotamiento de recursos pesqueros tradicionales y la disminución de especies de alto valor […]
  • ¿Por Qué Estudiar Biología Marina?22 octubre, 2009 ¿Por Qué Estudiar Biología Marina? El Dr. Roberto Meléndez, director de la Carrera de Biología Marina en la Universidad Andrés Bello explica las razones para ser profesionales de esta área. Entre ellas se destacan el […]
  • Ecoturismo, Más Que Una Oferta Verde21 octubre, 2009 Ecoturismo, Más Que Una Oferta Verde La belleza geográfica de Chile es un privilegio con abundante naturaleza y destinos interesantes para quienes buscan vida silvestre y aventura, sin embargo para preservar y potenciar esos […]
Share This