Cientos de alumnos asistieron a la Feria Laboral UNAB 2010

Escrito por mjorda

13 octubre, 2010

Los estudiantes y egresados de nuestra Universidad postularon a los más de 400 oportunidades de trabajo del evento que organizó Alumni Andrés Bello, donde se reunieron grandes empresas. Es la primera de estas iniciativas que buscan generar una gran red para la comunidad de nuestra casa de estudios.

Uno de los dramas más comunes al terminar la universidad es pensar en lo que viene. Eso lo saben sobre todo los alumnos que egresan este año y deberán enfrentarse al competitivo mundo laboral. Para contener esta situación y ampliar la conexión con la universidad, Alumni Andrés Bello organizó la primera Feria Laboral UNAB 2010, que se realizó este miércoles 13 de octubre en el gimnasio del Campus República.

Desde las 10.30 horas los alumnos comenzaron a llegar al evento que congregó a importantes empresas como Metro de Santiago, Ripley, Falabella, Unimarc, BCI, Starbucks, Clínica Alemana y Clínica Indisa, Carabineros de Chile, LOréal, entre otras. En suma se trató de más de 400 oportunidades de trabajo exclusivas para alumnos y ex alumnos de la U. Andrés Bello.

La oferta incluía trabajos part time, prácticas profesionales, primer empleo y puestos para profesionales con experiencia. Al mediodía se realizó la inauguración oficial de la feria en la que participaron autoridades de nuestra casa de estudios como el Rector Rolando Kelly; el Director General de Comunicaciones, Daniel Pérez; el Director de Alumni, Eduardo Lasheras; el Director de Extensión Cultural, Felipe Karadima, y la Directora de Relaciones Institucionales, Ana Luisa Larraín.

La feria significó una imperdible oportunidad para que cientos de alumnos UNAB ingresen al mundo del trabajo o consigan un empleo para apoyar económicamente su vida universitaria.

Ingenieros desde la Región de Valparaíso

Tal fue el caso de cuatro titulados de Ingeniería Comercial de la UNAB de Viña del Mar. Francisco Rojas, Ignacio Mas, Rodrigo Lavado y Pilar Cabello viajaron desde la Región de Valparaíso para aprovechar la Feria Laboral 2010. “Vinimos con mucha ilusión y buscando más que una oportunidad en un banco”, aseguraron. Ignacio Mas, especializado en recursos humanos, postuló a la multinacional Everis, presente también en la cita laboral. “Me encantaría trabajar en esta área, el problema de los ingenieros comerciales en la bancos es que no logran desarrollar todo su potencial”, manifestó.

Lavado agradeció la feria ya que “te da la posibilidad de pensar bien qué primer empleo quieres tener, pensando en que es determinante para tu carrera. Ojalá tuviéramos esta feria el 2011 en Viña del Mar, sería genial”.

Pero los egresados UNAB también estuvieron desde el otro lado. Tal fue el caso de Claudia Salazar, ingeniero ambiental de nuestra casa de estudios que en agosto ingresó a Carabineros de Chile. Postuló como profesional y comenzó su carrera en la escuela de oficiales de la institución. “Fue un cambio radical, pero esta es una gran institución y mi aspiración es trabajar en la investigación de delitos ambientales”, cuenta la profesional. En la Feria Laboral 2010 le tocó estar a cargo del stand de Carabineros de Chile. “Hay muchas personas que no saben que aquí tienen una gran oportunidad y para eso hemos venido a la feria, buscando profesionales de muchas áreas, por ejemplo un abogado que entra a Carabineros tiene muchas posibilidades de desarrollo y su conocimiento aporta mucho a la institución”.

Generar redes e identidad

Por su parte el Director de Alumni, Eduardo Lasheras, reflexionó en torno a las ferias laborales asegurando que “son una gran oportunidad, quizás el concepto está un poco desgastado y en este caso los alumnos no creen que pueden encontrar grandes oportunidades, pero las tenemos. Ésta es una feria de primer nivel, con empresas líderes en sus segmentos y orientada a alumnos y ex alumnos. Incluso es una forma de decirle a los futuros alumnos de la UNAB que acá tenemos un equipo que se preocupará de buscarles oportunidades de trabajo, ya que no se trata de estudiar cinco años y olvidarse de la Universidad, queremos seguir siempre generando redes y apoyando a nuestros egresados, crear identidad”.

En este punto coincide plenamente, Leonel Vega, Director General de Admisión y Difusión de la U. Andrés Bello. “Trabajar el networking es esencial sobre todo para alumnos que son los primeros profesionales de su familia y muchas veces carecen de redes de contactos. Nuestro trabajo consiste también en acompañarlos siempre, por ejemplo a través del programa Advance para que saquen una segunda carrera, por medios de diplomados, de maestrías. Debemos ir actualizando sus conocimientos y competencias para que afloren sus potencialidades, por ello generar oportunidades de trabajo es muy importante. Hoy tenemos cerca de 32 mil alumnos y más de 17 mil egresados, podemos formar una enorme red para nuestra comunidad y en eso estamos focalizados”, indicó.

Quienes no acudieron a la Feria Laboral 2010 en la UNAB pueden visitar http://www.empleosunab.cl/ y buscar distintas ofertas laborales.

Sugerencias y dudas a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.