BAYER distribuirá aditivo alimenticio creado por Biotecnólogos UNAB

Escrito por Juan Pablo Muñoz

27 diciembre, 2016

Bayer, el gigante farmacéutico alemán, se asoció con ex alumnos de Ingeniería en Biotecnología para distribuir su aditivo alimenticio a nivel mundial. “Milkeeper” se llama el producto que elimina las bacterias en terneros recién nacidos disminuyendo el porcentaje de muerte.

 

Nicolás Ferreira, Diego Belmar y Hans Pieringer son los ex alumnos de Ingeniería en Biotecnología UNAB, creadores del aditivo alimenticio “Milkeeper” que será distribuido internacionalmente por Bayer Animal Health. El proucto disminuye la mortandad de terneros recién nacidos por efecto de diversas infecciones.

En Chile se estima que hasta un 20% alcanza la mortalidad de terneros según la zona geográfica, situación que cambia radicalmente a través de la utilización del aditivo alimenticio creado por nuestros Egresados que disminuye prácticamente a cero la muerte debido al Síndrome Diarreico de Origen Infeccioso generado por Escherichia coli enterotoxigénica.
El producto “Milkeeper” nace bajo el alero de Phage Tecnologies, emprendimiento que el año 2009 -y aún siendo estudiantes- crearon Nicolás, Diego y Hans por un trabajo de la carrera, y cuyo objetivo era aplicar la investigación y desarrollo científico como una herramienta para la generación de soluciones a nivel industrial.

Luego de distintas pruebas realizadas en el sur del país, y diversas reformulaciones del aditivo alimenticio, dieron con la dosis precisa para aumentar la productividad de los predios con terneros más sanos y de mayor peso. A la vez, disminuyeron la utilización de antibióticos y alcanzaron el 1% de mortalidad en el ganado recién nacido, evitando tratamientos veterinarios, la postración y falta de apetito en los animales, lo que llamó la atención de Bayer, quienes decidieron asociarse con los Egresados UNAB para distribuir mundialmente su producto.

Hans Pieringer, Gerente General de Phage Tecnologies, se manifestó orgulloso del arduo camino recorrido estos años para lograr que su producto fuera distribuido por el gigante farmacéutico alemán, negociaciones que duraron más de un año. “Fue sin duda un enorme y largo desafío que alcanzamos gracias a la feroz entrega de todos los científicos, veterinarios y diseñadores que han trabajado con nosotros. Todos, sin falta, hicieron cosas increíbles durante estos años de las que estaremos eternamente agradecidos. Se que nuestros amigos y familiares estarán felices con esta noticia, pero también nos gustaría que todos nuestros colegas científicos se sientan parte cercana y fraterna de este logro para que empujen, se desafíen y muerdan cada oportunidad que se les presente, por que solo así podremos avanzar a una sociedad basada en conocimiento”, enfatizó.

 

Milkeeper, único producto veterinario basado en bacteriófagos

Milkeeper es un aditivo alimenticio para la prevención de las diarreas infecciosas provocadas por escherichia coli y salmonella durante la producción artificial de terneros.

Para combatir la diarrea en los terneros anteriormente se utilizaban levaduras vivas que producían una competencia microbiana donde la bacteria colonizaba el intestino, pero no la eliminaba. Milkeeper elimina directamente la bacteria y no produce la enfermedad. Existía el modo paliativo con el uso de antibióticos, los cuales ya se ha visto que forman resistencia por parte de los microorganismos y son a la larga de mayor costo que Milkeeper. “En ese sentido habían opciones, pero no lo suficientemente eficientes”, señala Nicolás Ferreira, Gerente de Tecnología de Phage Technologies.

Los números alcanzados por Milkeeper hablan de su importante ayuda a la industria ganadera:

– Al menos 15.000 terneros tratados

– Hasta 90% menos animales muertos

– Hasta 80% menos animales enfermos

– Hasta 250 dólares de ahorro por ternero

Diego Belmar, Gerente de Operaciones de Phage Technologies, explicó que desde el punto de vista práctico y técnico las diarreas disminuyen y por lo tanto, la premisa del ahorro se ha cumplido desde la cantidad de veces en que renuevan las cunas de las ternereras hasta el gasto en tratamientos veterinarios posteriores. Lo que contribuye sustancialmente la productividad de los predios en todas partes donde se utilice Milkeeper.