Año nuevo Chino

Escrito por Juan Pablo Muñoz

1 febrero, 2017

RicardoSantana

 

Para muchos pasó desapercibido pero el pasado 28 de enero en China se celebró el Año Nuevo o también conocido como la Fiesta de la Primavera. Esta fiesta es el mayor fenómeno migratorio en el mundo, ya que en 15 días de celebración son muchos los chinos que viajan a reencontrarse con sus seres queridos y familiares. Sin embargo y gracias a la pujante clase media china son muchas las familias que optan por viajar al extranjero, fenómeno nuevo que tiene su génesis en la década de los 70 tras la mayor apertura del país al resto del mundo.

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), durante el año 2016 fueron más de 120 millones de chinos que se desplazaron a distintos destinos en el extranjero, representando un aumento en más de 20% con respecto al año anterior. En Chile, si bien la cantidad de visitantes sigue siendo baja, en los últimos 3 años su crecimiento se ha duplicado, lo que nos hace preguntar

¿El sector turístico chileno está preparado para las demandas de los visitantes del gigante asiático? ¿Sabemos cómo tratar y qué ofrecer a sus ciudadanos?

El desconocimiento de la cultura milenaria en la sociedad chilena todavía sigue siendo abismal, situación preocupante considerando el papel protagónico que China tomará tras el retroceso del escenario internacional de Estados Unidos.

 

 

Ricardo Santana Friedli.
Alumni Lic. en Historia.
Investigador Adjunto Centro Estudios Latinoamericanos sobre China