Alumni

Sarai León presentará este montaje inspirado en sus investigaciones y que materializó sobre patrones y soportes decorativos en bruto, una intervención que pretende ser capaz de evocar el concepto de belleza a través de formas decorativas.

Escrito por

Sarai leon Vencedores Vencidos UNAB IMG_2022Sarai León presentará este montaje inspirado en sus investigaciones y que materializó sobre patrones y soportes decorativos en bruto, una intervención que  pretende ser capaz de evocar el concepto de belleza a través de formas decorativas. La muestra comienza el jueves 4 de septiembre a las 14:00 en el Laboratorio 01.

El Campus Creativo invitó a algunos de sus ex alumnas más destacadas a mostrar su trabajo en una de sus dependencias. Se trata de la muestra “Vencedores Vencidos”, producción más reciente de Sarai León, titulada de Artes Visuales, quien se inspiró en su investigación en torno a patrones decorativos sobre soportes en bruto para materializar este innovador proyecto.

“Utilicé maderas y telas crudas para llevar a cabo esta intervención”, dice Sarai, cuyas piezas únicas y exclusivas se podrán apreciar en el Laboratorio 01, un espacio creado para que los alumnos, profesores e invitados, muestren sus trabajos.

Después de un montaje que tardó casi cuatro días, la artista se toma un respiro para conversar con NoticiasUNAB y contar algunas impresiones antes del lanzamiento, no sin antes agradecer a quienes la ayudaron a materializar su proyecto

“Es imposible no mencionar a Rene Perea y su infinita disposición para ayudarme con todo lo necesario para la producción de este trabajo. A él le debo principalmente a que esto sea posible. También a Jorge Cabieses-Valdés que desde un tiempo a esta parte me ha entregado mucho más del apoyo que uno espera como alumno o ex alumno, como es mi caso”, afirmó Sarai, que hace sus primeras armas en estas lides y quien asegura que la clave del éxito en este trabajo es “producir y seguir produciendo hasta el cansancio”.

Sarai leon Vencedores Vencidos UNAB IMG_1922¿Cómo nace la idea central de “Vencedores Vencidos”?

Nace trabajando con estas figuras decorativas muy libres que remiten a ornamentos traídos de distintas fuentes históricas sin importar demasiado su origen conceptual. Su selección es más bien aleatoria en ese sentido.

De esta forma se construyen una serie de 20 figuras distintas que se ensamblan para producir modelos distintos todos entre sí, (vale decir ninguna mezcla se repite) dando valor a las piezas como irrepetibles dentro de la serie, creando cierto caos o desorden que se aleja de su punto de origen (los patrones como orden y repetición organizada), llegando a un punto donde se vuelva difícil abarcar el todo y obligue a fijar la vista en el detalle de cada una de las piezas.

Lo acompaña una tela (crea cruda) que el resultado más gráfico de estos modelos, existe finalmente en el resultado visual algo que recuerda al sudario, al residuo material que podría encontrarse en una ruina, o a fragmentos perdidos de un tiempo pasado.

¿Cuál es el elemento que la caracteriza?

Primero, lo entretenido del proyecto. También destacaría que ha sido realizado por fragmentos pequeños (algo que me recordaba la labor de la hormiga mientras lo hacía). Creo que el espacio en el que se trabaja determina siempre el tamaño de lo que se puede hacer, por esto trabajar a pequeña escala para abarcar un espacio considerable es lo que finalmente pretendía en esta muestra.

Sobre la muestra en sí, la pieza más grande y el centro de la atención para la gente que asista es un trabajo sobre madera MDF (fibra vulcanizada de densidad media),  el que está intervenido por corte láser a pequeña escala para modelar piezas ensamblables.

En general desde un principio me interesó mucho trabajar sobre estos soportes poco nobles, de manera que exista un juego o una dicotomía entre material e intervención formal decorativa. De esta manera tiendo siempre a ocupar materiales como maderas gastadas y recicladas o soportes en bruto de muy bajo costo, para jugar un poco con las transformaciones que podrían realizarse al intentar embellecerlos aún en su estado más bruto.

Imágenes de la exposición “Vencedores Vencidos”

Sarai-leon-Vencedores-Vencidos-UNAB-IMG_1906

Sarai leon Vencedores Vencidos UNAB IMG_1918

Sarai leon Vencedores Vencidos UNAB IMG_2022

  Maximiliano Olavarría
m.olavarria@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This