Académicos dialogaron sobre el vínculo entre la ciencia y creatividad en la moda

Escrito por mjorda

18 octubre, 2012

Carlota du Pontavice y Federico Sánchez del Campus Creativo tuvieron una animada conversación con Juan Hinestroza, experto en nanotecnología textil de la Universidad de Cornell.


Ahondar sobre cómo el trabajo que realizan los científicos en el laboratorio y de lo diseñadores se combina para dar a luz nuevas soluciones a distintos problemas a través del vestuario fue el tópico que abordó el foro “Nanotecnología y Moda”, organizado por el Campus Creativo  y la Vicerrectoría de Investigación de la U. Andrés Bello.

Carlota du Pontavice, diseñadora textil del Royal College of Arts del (UK) y académica de  la Escuela de  Diseño de la U. Andrés Bello, compartió experiencias y visiones sobre este oficio con Juan Hinestroza, director del Laboratorio de Nanotecnología Textil  de la Universidad de Cornell (USA). El investigador fue invitado por el Doctorado de Fisicoquímica Molecular de la U. Andrés Bello para participar en el 8th Workshop of Computational Chemistry and Supranuclear Spectroscopy.

En la ocasión, Carlota de  Pontavice mostró su trabajo personal, en el cual toma ideas, texturas y textiles de distintas partes del mundo. “Me fascina la idea de mezclar el mundo de lo artesanal con lo tecnológico, además de aprender y compartir experiencias”, destacó la diseñadora.

Por su parte, Juan Hinestroza repasó parte del trabajo que realiza en su laboratorio ubicado en la ciudad de Ithaca, donde trabaja distintas aplicaciones de la nanotecnología en algodón. Entre los avances que ha alcanzado se encuentra el desarrollo de un tipo de algodón capaz de conducir la electricidad, fibras que cambian de color al interactuar con la luz y textiles capaces de repelear a los mosquitos de la malaria y proteger  de gases tóxicos.

El investigador destacó que en su laboratorio trabajan en conjunto diseñadores y químicos. “Este diálogo entre ambas disciplinas ha sido muy enriquecedor, pues a los científicos nos ha servido para abrir nuestra mente y encontrar nuevas soluciones a nuestros problemas”, comentó.

El diálogo fue moderado por Federico Sánchez, director general del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, quien abordó el encuentro entre la tecnología y la creatividad en un elemento que muchas personas usan cotidianamente: el velcro. “Estos hallazgos surgen cuando uno se dispone a cruzar la frontera de la disciplina e ir en búsqueda de insumos exógenos que activan potenciales impensados”, explicó el arquitecto.

La actividad contó con la presencia de numerosos estudiantes, quienes disfrutaron con la anumada conversación.  “Uno de los desafíos que tenemos es mostrar este tipo de desarrollo a nuestros alumnos, la ciencia vinculada con el arte”, comentó uno de los gestores del encuentro fue Andrés Gomberoff, vicerrector de Investigación y Doctorado de la U. Andrés Bello.

Textos: Francisco Valenzuela / Alexis de Ponson
francisco.valenzuela@unab.cl / adeponson@unab.cl

Fotografías: Carolina Corvalán
ccorvalan@unab.cl