Académico UNAB analizará cómo medir la felicidad

Escrito por mjorda

28 febrero, 2013

Juan Carlos Oyanedel participará en la charla “Felicidad en serio: Aspectos conceptuales y metodológicos sobre la medición del bienestar”. La actividad se realizará el 2 de abril en la Corporación Cultural de La Reina.

¿Qué es la felicidad? Esta es una pregunta que la mayoría de las personas se han hecho alguna vez en su vida, en distintos lugares del mundo y a lo largo de la historia. La respuesta, usualmente ha sido bastante jabonosa y llegar a un consenso, aún más difícil.

En los últimos años, los académicos también se han hecho esa pregunta y han intentado responderla a través del método científico, intentando caracterizar a la felicidad a través de parámetros medibles y comprobables. Este trabajo y discusión serán analizados en la charla “Felicidad en serio: Aspectos conceptuales y metodológicos sobre la medición del bienestar”, organizada por la Corporación Cultural de la Reina.

La actividad, gratuita y abierta a todo público, se realizará el martes de 2 abril a las 19 hrs. en Santa Rita 1321, La Reina. Los invitados serán el Dr. Juan Carlos Oyanedel, director del Centro de Estudios Cuantitativos de la U. Andrés Bello, y el Dr. Daniel Martínez, director de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn).

Juan Carlos Oyanedel es un destacado de la felicidad y el bienestar subjetivo en el país. Durante el último año ha conducido estudios sobre esta materia en niños y jóvenes chilenos. En este último segmento, el académico explica que el bienestar está determinado por el acceso a bienes culturales como recitales y música. “Para ellos, la felicidad está relacionada con la integración a la sociedad y en ese marco, el acceso a bienes culturales es una herramienta importante de integración”, complementa.

Oyanedel explica que el objetivo de su grupo es comprobar si el bienestar subjetivo varía dependiendo de la etapa de la vida en que se encuentran las personas.

En una línea similar, el Informa de Desarrollo Humano 2012, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), estableció que la felicidad se distribuye desigualmente entre los grupos socioeconómicos  y que para cada uno de ellos este concepto tiene diferentes significados.

“En los niveles altos, la felicidad o bienestar está asociado con trascender o hacer cosas que dejen huella, mientras que en los estratos más bajos se entiende como estar tranquilo, con llegar a fin de mes sin sobresaltos”, explica Oyanedel.

Por Alexis de Ponson M.

adeponson@unab.cl