Académico Lidera Grupo de Química de Proyectos Fondecyt de Iniciación 2009

Escrito por mjorda

6 noviembre, 2009
El doctor William Tiznado del Departamento de Ciencias Químicas,  fue calificado con la mayor puntuación en el grupo de esta área temática de los proyectos Fondecyt de Iniciación de este año.williamtiznado

Diseño de clústeres atómicos como unidades de ensamble para la construcción de nanoestructuras con potenciales aplicaciones tecnológicas, es el proyecto  con el que superó a otros 11 participantes en la misma área temática.

La  investigación del doctor Tiznado pretende diseñar clústeres atómicos estables como unidades básicas y fundamentales para construir nanoestructuras definidas que puedan ser aplicadas en nuevas tecnologías como sistemas de almacenamiento de hidrógeno, alambres moleculares con propiedades conductoras, magnéticas y ópticas, entre otras.

“Se trata de una propuesta novedosa para Chile, porque la temática de esta investigación se viene impulsando en las grandes potencias tecnologicas”, comenta el científico. “Me enfocaré a desarrollar un trabajo científico básico en el área de la química teórica, lo que dará un precedente en esta línea de investigación para motivar y guiar la síntesis experimental de estas nanoestructuras” comenta.

La investigación -que tiene una duración de cuatro años-se encuentra en la frontera del conocimiento en el campo de la química computacional con aplicaciones a nanoquímica usando modelos de cluster atómico, y se estima que tendrá impacto positivo para el quehacer en el campo de su ejecución.

Cabe recordar que dentro del Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2009, la Universidad Andrés Bello logró un destacado número de proyectos aprobados, obteniendo el quinto lugar a nivel nacional y en el cual concursaron 439 proyectos, logrando ser aprobados 134 (30,5%). De estos, ocho corresponden a la UNAB.

A su vez, Marcelo Mena  Director de Programas de Postgrado de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales, obtuvo el primer lugar en el Grupo de Ingeniería 3 de los proyectos Fondecyt de Iniciación de este año.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) es un programa público administrado por la Comisión Nacional de Investigación, Científica y Tecnológica (CONICYT) destinado a estimular y promover el desarrollo de investigación científica básica en el país.