Recomendaciones para no subir de peso durante el 18

Escrito por mjorda

15 septiembre, 2011

 Nadie se puede resistir a las delicias culinarias de las Fiestas Patrias, por esto vale la pena seguir algunas recomendaciones para no lamentar los kilos de más luego de esta celebración. 

¿Se puede pasar un feliz 18 comiendo y bebiendo pero sin subir exageradamente de peso? ¿Existe una alternativa deliciosa pero saludable? Efectivamente las respuestas a estas inquietudes pueden ser afirmativas. Ya que la clave está en moderar el consumo de los alimentos, bebidas azucaradas y el alcohol, asegura Janet Cossio, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar.

Definitivamente, “se debe cuidar la cantidad y calidad de lo que se come. Comer de más un día no hará que engordemos de repente, pero si el consumo abusivo de alimentos ricos en calorías es a diario, estaremos aportando continuamente energía extra al organismo. Si este consumo no se ‘gasta’ realizando ejercicio, se acumulará como grasa y traerá como consecuencia el alza de peso”, dice la profesional. 

Un menú saludable

La nutricionista detalla un menú alternativo y que puede mantener la satisfacción pero a la vez ayudarnos a cuidar nuestra salud. Recomienda un desayuno liviano que consista en leche descremada, una fruta y té o café con edulcorante. “Si sabe que comerá choripán al almuerzo evite comer pan al desayuno, esto servirá para equilibrar el consumo de calorías del día y lo reemplaza por 1 fruta”, subraya.

Al almuerzo, la académica de la UNAB recomienda una empanada de pino, carne asada o brocheta de carne y variedad amplia de ensaladas o verduras asadas, más una copa de vino para acompañar. Para el postre, la sugerencia es fruta natural o una compota de frutas endulzada con edulcorantes.

¿Qué debemos evitar?

En este punto la académica Janet Cossio es categórica. Se deben evitar las frituras como sopaipillas, papas fritas, grasa saturada como la mayonesa, que se puede reemplazar por el tradicional y saludable pebre o salsa de yogur natural con ciboulette. “Se debe consumir con moderación el arroz, papas o choclo, idealmente se debería elegir para consumir sólo uno de ellos durante el día. Además se debería preferir bebidas sin azúcar y no olvidarse del consumo de agua natural”, detalla.

Lo importante, complementa la profesional, es divertirse en estas fechas disfrutar bailar, realizar caminatas con la familia, entretenerse con juegos tradicionales como la carrera de sacos entre amigos, así disfrutará y realizará actividad física.