Estudiantes de Ingeniería Física muestran sus experimentos a escolares

Escrito por mjorda

31 agosto, 2012

La Feria de la Física de la Universidad Andrés Bello, tuvo por objetivo acercar esta ciencia de una forma lúdica a estudiantes de tercero y cuarto medio.

La ciencia se tomó el patio del edificio R3 del Campus República, donde se desarrolló una nueva versión de la Feria de la Física, organizada por la carrera de Ingeniería Física de la Universidad Andrés Bello.

En ella, los estudiantes de este programa mostraron a escolares y a la comunidad universitaria una serie de inventos.

Uno de los stands que más llamó la atención fue el del equipo a cargo del Proyecto Educa, en el cual un grupo de estudiantes creó un laboratorio de experimentos itineranteque recorrió diversos colegios de la Región Metropolitana.

En esta ocasión, mostraron un experimento que diseñaron para graficar las características del sonido, materia que se enseña en primer año de enseñanza media. Consiste en un tubo con gas licuado, que en uno de sus extremos tiene adosado un parlante que emite sonido, cuyas ondas mueve el gas en su interior.

“El sonido es una onda vibratoria, por eso las llamas crecen en algunas partes del tubo y en otras decrecen”, explica Mónica Cifuentes, estudiante de quinto año de Ingeniería Física y una de las responsables del proyecto.

Las llamas oscilantes llamaron la atención de muchos escolares, entre ellos Yael (17), alumna del Liceo Santa Teresita de Independencia: “Es muy interesante porque en clases no se ven cosas así, entonces sorprende”, contó luego de observar el experimento.

Otros experimentos abordaron tópicos de la Física como el magnetismo, las ondas y el roce.

En su inicio, la Feria de la Física fue una iniciativa de los académicos del Departamento de Ciencias Físicas, sin embargo, cada año los estudiantes se han motivado más con la actividad. “Esta carrera no es conocida, se da en muy pocas universidades y necesitábamos mostrar más concretamente qué hace un ingeniero físico”, cuenta la Dra. Alejandra Montecinos, directora de Ingeniería Física.

La académica agrega que además de ser una exposición de experimentos, la Feria de la Física también sirve como una instancia de encuentro entre escolares y los estudiantes de la carrera, donde los primeros pueden conocer la experiencia universitaria de los segundos y motivarse con ello.

A la exposición asistieron colegios de distintas comunas de Santiago, como por ejemplo el Liceo Santa Teresa de Independencia, el Redland School de Las Condes y el Colegio del Valle de Maipú.

Por Alexis de Ponson M.

adeponson@unab.cl