Consejos Para no Descuidar la Salud Durante el 18

Escrito por Sonia Tamayo

11 septiembre, 2009

Después vienen las lamentaciones por los excesos cometidos durante estas Fiestas: Hay aumento de kilos, problemas intestinales y alzas en el colesterol. Por ello, la nutricionista Fanny Flores Varas, docente de la Escuela de Nutrición y Dietética, da algunos consejos.

Fanny Flores, docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello

Fanny Flores, docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello

 Si bien comer y beber es una verdadera costumbre en las celebraciones de Fiestas Patrias, lo cierto es que si descuida la ingesta calórica durante las celebraciones podría engordar por lo menos dos kilos, aparte de otras molestias como alzas en el colesterol o problemas gástricos.

“Estos días son de fiestas, pero no significa que se deba consumir más alimentos de los necesarios”, comenta Fanny Flores, docente de la Escuela de Nutrición y Dietética.

“Si una persona consume una empanada, un trozo de asado con ensaladas (sin mayonesa), un postre de frutas (mote con huesillos o chirimoya alegre), y consume una a dos copas de vino; no está ingiriendo un exceso de calorías. El problema está en que habitualmente el consumo que se hace es mayor que este ejemplo”, explica la nutricionista.

 Malos efectos

Además de subir de peso por una elevada ingesta calórica, también hay otras consecuencias.

“Puede ocasionar algunas enfermedades agudas como gastritis, colecistitis (inflamación de la vesícula), síndromes diarreicos y, en algunos casos, cuando la ingesta de comida y bebidas alcohólicas es muy exageradas puede presentarse una enfermedad grave como la pancreatitis, que obliga a la persona a permanecer hospitalizada por muchos días”, subraya la especialista.

 Recomendaciones

La nutricionista de la U. Andrés Bello recomienda algunos platos alternativos, sin perder el sabor de la comida criolla y la esencia de las celebraciones.

“En general, nuestra comida criolla no aporta tantas calorías si su consumo se hace en cantidades ‘normales’. El problema está en los agregados que se están utilizando hoy. Por ejemplo,  ¿necesita una empanada o un choripán agregarle mayonesa?”, dice.

La elección de la carne para que no aporte tantas calorías debe tener poco contenido graso, para lo cual se recomiendan los cortes de asiento, lomo, o filete.

“La empanada debe ser de pino y no de queso, ya que el aumento del contenido calórico de las últimas está determinado por el aceite que se utiliza para freír. En relación a las salsas, nuestro pebre o chancho en piedra no representa riesgo si su consumo es en cantidades adecuadas”, comenta.

Respecto del postre, la nutricionista recomienda consumir mote con huesillos, chirimoya alegre, papayas al jugo. Claro que para una persona diabética, cualquiera de estas alternativas se puede preparar con endulzantes no calóricos.

Tabla de Calorías

Alimentos                                                                            Kilocalorías

Una empanada de horno regular                                     400                                        

Un pan amasado regular                                                  429                                        

Un “choripán” chico en media marraqueta                     350                                     

Una sopaipilla regular                                                       372                                       

Una porción regular de ensalada chilena                       188                          

Una papa grande cocida                                                  142                                       

Un trozo de asado vacuno (Asiento 200 grs.)                246                                             

Un anticucho de vacuno                                                    180                                       

Una cucharada sopera de pebre                                     25                              

Una porción regular mote con huesillos                          161                                

Una cucharada de mayonesa                                          60      

 En alcoholes, las siguientes cantidades nos aportan 140 calorías:

180 cc de vino tinto, vino blando, champaña (una copa).

300 cc de cerveza (3/4 de lata).

60 cc de pisco, whisky, ron, vodka, martini (1/3 vaso).

40 cc de licor de menta, licor de café (1 vasito de licor).

Mientras que un vaso de “chicha” (75ml) aporta  50 calorías.

 Sugerencia de Menú Dieciochero

Aperitivo

– Galletas integrales con pebre o pasta de pollo.

– Tomates Cherry con salsa de albahaca.

Entrada

– Empanada de pino al horno (una unidad chica).

Plato de Fondo

– Carne asada a la parrilla (asiento, pollo, pavo).

– Ensalada Chilena (tomate con cebolla).

Postre

– Chirimoya alegre

Bebidas

– Jugos naturales (con endulzante)

– Vino tinto (una copa)