Revista Sábado | Astrónomos cinco estrellas

Escrito por María José Marconi

3 abril, 2017

Este fin de semana la revista Sábado dedicó un reportaje a seis destacados astrónomos chilenos sub-40, entre ellos Bárbara Rojas Ayala, quien es Profesora Asistente del Departamento de Ciencias Físicas de nuestra Universidad. Junto con abordar su línea de investigación -las estrellas conocidas como ‘enanas M’-, el reportaje hace hincapié en su descubrimiento de un método para estimar la metalicidad contenida en dichas estrellas.

La Dra. Rojas Ayala posee un amplio interés por la divulgación del quehacer científico, ejemplificado recientemente en su participación como “astrónoma embajadora” en Antofagasta para las actividades en torno al Día de la Astronomía. Más aún, el reportaje subraya su “cruzada (por) hacer que todas las niñas chilenas sepan que pueden ser astrónomas.”

La académica, quien también es parte de la directiva de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), releva la importancia de que existan referentes femeninos; modelos a seguir que motiven no solamente el interés en las niñas y adolescentes por seguir carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), sino también que éstas lleguen a altos cargos en la academia.

En ese sentido, cabe destacar que el claustro académico del grupo de Astronomía de la UNAB cuenta con 4 mujeres de un total de 10 personas: proporción significativamente más alta que en otras universidades chilenas.

Encuentra el reportaje completo de la revista Sábado en este enlace.

brojas sabado 0

brojas sabado 1

brojas sabado 2

brojas sabado 3

brojas sabado 4