ZEAL recibe a los alumnos de Ingeniería en Transporte Marítimo

Escrito por mjorda

15 junio, 2010

La Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), es un recinto para el control, coordinación y fiscalización del flujo de carga rodoviaria hacia y desde los terminales portuarios, áreas en las que los alumnos de la UNAB se desempeñarán más adelante.

zeal01El martes 8 de junio un grupo de 25 alumnos del primer año de la carrera de Ingeniería en Transporte Marítimo, acompañados de su director Caupolicán Guerra y los docentes Eduardo Morales y Roberto Sonderegger, visitaron la Zona de Extensión Logística (ZEAL) de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), ubicada a 11 kilómetros al sur de Valparaíso, donde conocieron “in situ” los diferentes servicios y las instituciones de fiscalización que se concentran en ese recinto, tales como, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), USDA (United State Departament of Agriculture) y Servicio Nacional de Aduana.

Durante el recorrido los estudiantes fueron puestos al tanto de todos los procesos comunicacionales y de seguridad, equipos y andenes de carga y descarga, toda información de vital importancia en su formación como futuros profesionales del área.

zeal02De acuerdo con el director de la carrera, profesor Caupolican Guerra, ZEAL es una experiencia pionera en el mundo, “que representa un salto cuantitativo en la modernización de la actividad portuaria chilena, gracias a su innovación en procesos, infraestructura y tecnología de información y comunicación”.

Zona de Extensión (ZE) o de Servicios Especiales, espacio de aproximadamente 16 has. Este sector está siendo habilitado íntegramente por el Concesionario y su objetivo es brindar servicios a la carga, apoyar complementariamente la fiscalización y otorgar otras prestaciones especiales que el concesionario establezca, con la finalidad de potenciar y optimizar la competitividad de Puerto Valparaíso.

zeal03ZEAL fue concebida y construida por Empresa Portuaria Valparaíso (EPV). Posteriormente, en el año 2008, la operación del recinto fue entregada en concesión a ZEAL Sociedad Concesionaria S.A., firma perteneciente al grupo AZVI de España.

Zona de Actividades Obligatorias (ZAO), recinto de 20 has donde se realiza la actividad de control, coordinación y fiscalización del flujo de carga de ingreso y salida del puerto.

En el lugar operan los distintos actores y usuarios del puerto que intervienen en la cadena logística portuaria. Se incluyen los servicios públicos, autoridad portuaria, agentes de carga, operador de terminales, entidades de apoyo al proceso de fiscalización, entre otros.