UNAB y Seremi de Salud inician trabajo de Escuelas Comunitarias 2017

Escrito por Valeria Aspillaga

10 agosto, 2017

IMG_9688Vincular a la academia, gracias a la participación de docentes y alumnos, con la comunidad regional, son parte de los objetivos del programa que fomenta el cuidado y prevención en salud.

Representantes de juntas de vecinos, alumnos de las carreras de Enfermería y Medicina, además de docentes y directores de la Universidad Andrés Bello, iniciaron el trabajo de la Escuela Comunitaria de Salud 2017, impulsada por la Seremi de Salud región Valparaíso.

Aleksis Gómez, Jefe de la Oficina Territorial Viña del Mar de la Seremi de Salud, precisó que para la institución es un honor contar con todos los participante y sostuvo “que este programa que partió a nivel regional hoy ha sido adoptado como programa de promoción a nivel nacional. Como ministerio de salud tenemos diversos programas de trabajo pero sin lugar a dudas que la promoción de la salud es un eje fundamental para lograr cambios de hábitos y por eso que el que ustedes participen activamente hoy es prioritario para nosotros puesto que va en directo beneficio de nuestras comunidades”.

Para la directora académica de la Universidad Andrés Bello, Ana María Cid, la realización de estas iniciativas, al interior de la Universidad, resultan relevantes a fin de vincularse activamente con la comunidad. “Como Universidad Andrés Bello estamos muy contentos de hacer una alianza estratégica con la seremi de Salud, no sólo en este trabajo sino que en muchas otras iniciativas con lo cual nosotros como universidad cumplimos nuestro rol de ser un agente social de cambio para nuestro país. Nos esforzamos por entregar al país profesionales de la más alta calidad, que ustedes podrán verificar en el trabajo de estas sesiones, ya que contamos con estudiantes muy comprometidos para co- construir con ustedes y ser sensibles a las problemáticas que tiene nuestra población. Es un orgullo tenerlos acá, tener a la comunidad dentro de nuestros espacios es ir un paso más allá y nosotros queremos convertir a UNAB no en un ente cerrado sino que inserto en la población y agradezco a la Escuela de Kinesiología que trabajó por la concreción de esta alianza y a nuestros alumnos por su compromiso”.

Concluidos los saludos, Lorena Miranda, encargada de Promoción de Salud de la Oficina Territorial Viña del Mar, inició la jornada de trabajo con dinámicos de conocimiento entre los participantes y entrego las pautas de trabajo para las jornadas siguientes, donde se abordarán temáticas referidas a: Ley 20606, Ley de sellos negros; Violencia de género; Migraciones: inclusión en salud; Vacunas: mito y realidad; y VIH/Sida.
Posteriormente, la directora (s) de nutrición, Carmen Gloria Fernández dio una charla sobre “Recomendaciones para una alimentación saludable”

Cabe destacar que los dirigentes que asistirán a las seis sesiones de la Escuela Comunitaria provienen de Quintero, Puchuncaví, Villa Alemana, Quilpué, la Calera, Viña del Mar y Valparaíso.

IMG_9661

IMG_9669

IMG_9678

IMG_9690

IMG_5209