UNAB inaugura Instituto de Salud Pública que velará por mejorar condiciones de salud de la población

Escrito por mjorda

29 marzo, 2012

Hace seis años, esta casa de estudios acogió bajo su alero al Instituto Salud y Futuro y, hoy da un nuevo paso con la formación del Instituto de Salud Pública Andrés Bello, que tendrá un impacto tanto a nivel nacional como internacional.

Las necesidades de salud de la población en Chile y en el mundo están en permanente proceso de cambio, generado por las transformaciones demográficas, epidemiológicas, ambientales, culturales, sociales y económicas. Esta realidad genera nuevos desafíos que hacen imprescindible que los profesionales encargados del diseño e implementación de soluciones en salud, tengan una sólida formación.

Esto es justamente la misión del Instituto de Salud Pública Andrés Bello, presentado oficialmente este 29 de marzo, convertirse en referente de excelencia en la formación, investigación y formulación de propuestas de políticas para mejorar las condiciones de salud de la población.

Uno de los expertos en salud pública más destacados del mundo, el Dr. Julio Frenk, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, fue el encargado de dictar la clase magistral “La educación de los profesionales de la salud: Una Visión para el nuevo siglo”. Esta dio inicio a la ceremonia de instalación del Instituto de Salud Pública de la UNAB y de su centro de Políticas Públicas y Postgrado Salud y Futuro.

Ejes estratégicos

El propósito del nuevo Instituto de Salud Pública Andrés Bello, según explica su director Héctor Sánchez, es contribuir a impulsar avances de relevancia en el ámbito de la Salud Pública, a través de la investigación, el descubrimiento y la formación de recurso humano de alto nivel. Para esto contará con programas modernos, pluralistas, innovadores, guiados por marcos teóricos y ejes estratégicos que hoy marcan tendencia a nivel mundial.

“Hoy se requieren profesionales con una sólida formación en el ámbito de la salud, de sus problemas y de los sistemas y organizaciones públicas y privadas que los enfrentan”, subraya Héctor Sánchez. El Instituto participará en la educación en pregrado en las carreras de la salud de la UNAB, postgrado a nivel de diplomado y Magíster a nivel nacional e internacional. Además, elaborará investigación y publicaciones, entre otros aspectos.

“Dada la alta movilidad entre países de los profesionales de alto nivel,  se requiere tener una formación que les permita adaptarse a  nuevas realidades en que se desempeñen. De esta manera serán capaces de efectuar certeros diagnósticos de los problemas y con herramientas suficientes para diseñar e implementar soluciones”, agrega.

Gestión en salud

Entre los principales programas del Instituto de Salud Pública Andrés Bello está el Magíster en Salud Pública con Mención en Epidemiología y en Gestión en Salud, que incluye pasantía y seminarios en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Además, imparte el MBA con Especialización en Salud con pasantía y seminarios realizados en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Durante el año, el Instituto dicta una serie de diplomas en Diseño de Estrategias Competitivas Exitosas y un Magíster en Salud Pública, con énfasis en enfermedades emergentes y reemergentes con doble título con la Universidad de Bolonia Italia. A esto se suma diversos diplomados y cursos de especialización bajo las modalidades presenciales, on line y Blended con lo cual llega a diversos países de América Latina.

El Instituto de Salud Pública Andrés Bello es integrante de la red formada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, conformada además por el Instituto Nacional de Salud Pública de México, la Universidad de Brasilia, la Universidad del Norte en Colombia, la Universidad Andrés Bello de Chile, la Universidad de Barcelona en España y el Consorcio Johns Hopkins University, Bloomberg School of Public Health.

Sonia Tamayo
stamayo@unab.cl