UNAB Brindará Asistencia en Ginecología y Otorrino en Consultorio de Lo Barnechea

Escrito por Sonia Tamayo

30 octubre, 2009

Este jueves 29 de octubre, el Rector de la U. Andrés Bello, Rolando Kelly, y las máximas autoridades de la Facultad de Medicina inauguraron en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Lo Barnechea, un recinto que consta de dos pisos con 450 metros cuadrados para la atención primaria y de especialidades.

 inauguracionCESFAM_200

El 29 de octubre se cumplieron cuatro años desde la  firma del primer acuerdo entre la U. Andrés Bello y la Corporación Municipal de Lo Barnechea. Para celebrarlo, se inauguró un recinto docente asistencial que albergará al Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Lo Barnechea, con el cual se espera contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad

La ceremonia contó con la presencia del Rector de la U. Andrés Bello, Rolando Kelly; el doctor Pedro Uribe, Decano de la Facultad de Medicina; Dra. Colomba Norero, Vicedecana; el Dr. Carlos Toro, Director de Postgrado de la Facultad; Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea; autoridades de la Municipalidad y del consultorio.

“Partimos en el 2004 soñando y pensando en lo que podía hacer la Universidad para contribuir a la comunidad. Encontramos en Lo Barnechea un entorno de seguridad para nuestros alumnos, un equipo de docentes estable y consolidado y fuimos los pioneros en programas como el de pediatría en el ámbito extrahospitalario. Hoy contamos con este nuevo edificio. Ahora tenemos como desafío buscar la mejor forma para hacerlo funcionar, atendiendo a los pacientes y formando a nuestros alumnos”, comentó el doctor Pedro Uribe.

inauguracionCESFAM2_200

“Este es un día especial porque entregamos a la comunidad un edificio precioso. Pero eso no es lo más importante, sino que él ayudará a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos junto con proporcionar una excelente instrucción a profesionales y alumnos en un entorno humanista”, subrayó el alcalde Felipe Guevara.  

 

Nuevas dependencias

El recinto cuenta con dos pisos de 450 mt2 construidos y 88 mt2 de remodelación, once boxes de atención primaria y especialidades, pabellón de cirugía ambulatoria, sala de procedimientos endoscópicos e instalaciones para la docencia, entre otras.

“Daremos atención ambulatoria en las especialidades que la Universidad tiene interés potenciar como ginecología, otorrinolaringología, dermatología y gastroenterología. Además, contaremos con una sala de procedimientos donde se realizarán atenciones odontológicas”, comentó la Dra. Lilian Maettig, del Departamento de Salud de la Municipalidad de Lo Barnechea.  

Los recursos de este centro permitirán que  los usuarios del consultorio reciban determinadas atenciones especializadas, obviando las listas de espera que puedan existir en los hospitales base y, a los alumnos de la UNAB, tener acceso a una amplia variedad de prácticas  clínicas ambulatorias.